miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Pilar seguro, Victoriano del Río... casi que también

Miguel Criado, veedor de la Casa de la Misericordia, aún no puede confirmar la presencia de la ganadería madrileña de Victoriano del Río en la próxima Feria del Toro. En palabras suyas:

"Estuve en Guadalix de la Sierra viendo los toros y me gustaron, pero quiero ir otra vez a principios de diciembre para asegurarme. Que esta ganadería debute dependerá también de otras plazas en las que lidie el ganadero".

Tal visita fue confirmada ayer también por el propio ganadero madrileño. "Miguel Criado estuvo viendo la corrida y me dijo que le gustó, pero todavía nadie me ha confirmado mi presencia en Pamplona. De todos modos, tengo separados nueve preciosos toros con el trapío que exige Pamplona; salvo un par de colorados, el resto luce capa negra; todos están bien armados y conforman un conjunto armónico", explicó Victoriano del Río.

Por su parte, Moisés Fraile, titular del hierro de El Pilar, mostró ayer su satisfacción por volver a San Fermín. "Estoy muy contento. Siempre es bonito lidiar en Pamplona, pues es una feria importante", indicó el criador de bravo salmantino.

Asimismo, confirmó que ya tiene apartada la corrida que viajará hasta los corrales del Gas. "Son nueve toros, negros y colorados, con los pelos típicos de la casa. Lucen buena presentación, la que exige Pamplona. Espero que cuando llegue la fecha la media de peso se sitúe alrededor de los 550 kilos", calculó Fraile.

La ganadería de El Pilar, de procedencia Aldeanueva, ha lidiado una sola vez en la capital navarra. Debutó el 14 de julio de 1997, día en el que también se celebró una corrida de toros matinal, la suspendida dos días antes por el repugnante asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de la localidad vizcaína de Ermua, a manos de ETA.

En aquella ocasión, fueron Enrique Ponce, Vicente Barrera y Rivera Ordóñez quienes lidiaron seis toros de El Pilar; los tres se fueron de vacío. Los toros, como recordó ayer Moisés Fraile, aunque bien presentados, resultaron blandos, bajos de casta y aburridos; es decir, la corrida fue mala. "Ese día las cosas no salieron bien, pero esperemos que este el año próximo cambie la suerte y los toros embistan", concluyó el ganadero salmantino.

Fuente: Diario de Navarra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Por lo que he leido estos dias en el blog, pocas novedades en los san fermines de 2010.
A la casa de la Misericordia no le gustan los cambios y apuesta por las ganaderias tradicionales, pero pienso que deberian cambiar y variar un poco mas.
Alcurrucen era normal que se cayera porque ya entró de rebote.
Nuñez del Cuvillo... pues mira, como otras. Podia quedarse o salir.
Lo bonito de correr un encierro de Nuñez eran los pelages de sus toros.
Lo que me sorprende es lo de los Jandillas, porque el último año que cogeiron a tantos corredores (este pasado año todos sabemos la desgracia que pasó con esta ganaderia) se salieron del siguente cartel.

Si no entra Victoriano hay alguna otra alternativa?
Veo que los Murteira o "nuevas" ganaderias tendrán que esperar. Y lo de variar los encastes...
Pienso que darian mas emoción, pero supongo que lo sucedido el pasado 10 de julio igual también a influenciado en la decisión de nuevas ganaderias.

Saludos

Aitor dijo...

Con respecto a los hierros que se han caído del cartel, pues la verdad que para mi eran hierros que no me llamaron mucho la atención. Alcurrucén como bien dices entro de rebote, así que este año era normal que se quedara fuera.
El encierro de Nuñez como bien dices era espectacular por las capas de los animales pero poco más.
Otro de los hierros que se rumorea que se puede caer, son los toros de Fidel San Román, la verdad que sería una lástima, pues estos dos últimos años creo que han sido los toros más agresivos (en cuanto presencia) que se podían ver en los corrales del gas.
El tercer hierro, a los ya conocidos de El Pilar y Victoriano del Rio, es el de Peñajara hierro que ya nos quedamos con las ganas de ver en el 2009, así que estaría bien poder verlos en este próximo 2010.
Con respecto a ganaderías que me gustarían que entraran... hierros como José Escolar, Palha, Victorino Martín.

david veragua dijo...

Hola,mas menos el elenco de ganaderia viene siendo el mismo enultimos 5 años,execeptuando siempre un par de cambios año tras año,como muy bien dize aitor ganaderias como palha,jose escolar y yo apuntaria los temidos guardiola le arian falta a la feria para qe tengo algo mas de atractivo,Esta es mi humilde opinion,saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Pues si Aitor y David.
No estaria mal la idea de incluir los Palha o que volvieran los Guardiola o alguna ganaderia mas "agresiva".
Lo de los Ventorillo si que me sorprenderia porque los toros que llevaban a Pamplona eran serios y pese a que el ultima año habia mucha diferencia en los pesos (diria que mas de 100 kilos entre el mas pequeño y el mas grande) los toros estan bien presentados.
Ya han levantado el "veto" a los Peñajara? porque por lo que he leido igual entrarian por los Ventorillo.

Saludos