lunes, 16 de noviembre de 2009

Se perfila el futuro centro temático del encierro y los sanfermines

El futuro centro temático del encierro y los Sanfermines basará gran parte de su oferta en proyecciones e instalaciones interactivas.

Los contenidos del museo se dividen en tres bloques, con una planta primera del edificio que revivirá los encierros a través de numerosas y grandes pantallas que ofrecerán simultáneamente imágenes de la carrera, mientras que la entreplanta acogerá distintos espacios que permitirán interactuar al visitante para ver y conocer los aspectos de la fiesta que más le atraigan.

Por su parte, en las torres y las pasarelas que las comunican se presentará información sobre la historia y la realidad actual de Pamplona, y además, quedará espacio para el trabajo de documentación e investigación sobre el encierro y los Sanfermines.

El Centro se ubicará en la calle Aralar 1, junto a la Plaza de Toros, en el espacio que actualmente ocupa el parque urbano de bomberos, y en sus torres el visitante encontrará proyecciones de vídeo-arte de gran formato que, como bienvenida, presentarán iconos y personajes relacionados con Pamplona y las fiestas, como si se tratara de un museo de la ciudad.

Un cronograma con una breve historia de la ciudad y su evolución lleva a otros elementos que ubican a Pamplona geográficamente.

Ya en la entreplanta, el visitante se encontrará inmerso en los Sanfermines, con tres ejes de contenidos como son la religión-tradición, feria del toro y fiesta.

La figura de San Fermín y la procesión, la feria del toro, la música, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los actos ya institucionalizados como el Chupinazo, son otros de los elementos, a los que acompaña en el mayor espacio del edificio de cuatro proyecciones audiovisuales panorámicas e independientes.

Además, se creará una zona interactiva con distintas pantallas que permitirán ir seleccionando información puramente visual u otra con contenidos más descriptivos y que ofrecerá gran amplitud de datos sobre múltiples aspectos de los Sanfermines.

En esta planta habrá también un área de investigación que será un centro de estudio sobre las fiestas y que permitirá recopilar bibliografía, análisis o datos sobre todo lo relacionado con los Sanfermines, los encierros y las fiestas en general.

Por su parte, la planta primera será la dedicada al encierro, pensada como una instalación de vídeo-arte envolvente que sintetizará todas las vivencias de la carrera y que producirá la sensación de estar participando en el encierro, con imágenes y sonidos que estimularán los sentidos del visitantes.

La sala polivalente ubicada en la planta baja ofrecerá dos aspectos de una misma realidad: la transformación que sufre la ciudad durante las fiestas y la información que es transmitida al exterior; todo ello a través de numerosas pantallas colgadas del techo que ofrecerán reportajes, registros de radio y televisión, rodajes, fotografías, páginas web o comentarios de blogs.

Enlaces a los distintos videos sobre el centro temático:

http://www.diariodenavarra.es/videos/index.asp?sec=2&id=2009111613570914&vId=aHR0cDovL3d3dy5kaXJlY3RhLnR2L0RETl9BY3R1YWxpZGFkLzIwMDkxMTE2L0NURVNGX1JlY29ycmlkbyAzRC5mbHY-&pId=

http://www.diariodenavarra.es/videos/index.asp?sec=2&id=2009111613582143&vId=aHR0cDovL3d3dy5kaXJlY3RhLnR2L0RETl9BY3R1YWxpZGFkLzIwMDkxMTE2L0NURVNGX1RyYWlsZXIgRW5jaWVycm8uZmx2&pId=

No hay comentarios: