domingo, 29 de noviembre de 2009

Premios de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas de la Vall d´Uixó

La Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas de la Vall d'Uixó hizo su cena de final de temporada con la tradicional entrega de trofeos para los mejores toros de 2009. La cena agrupó a las 24 asociaciones de fiestas de la Vall, incluidas las de San Querer, San Juan y San Juan Bautista que debido a la situación económica apostaron por no realizar sus festejos durante este año. El secretario de la Federación, Vicente Aparici, mostró el respaldo de la organización hacia estas tres comisiones.
La comisión de fiestas de San Teodoro Llorente se hizo con dos de los seis galardones, consiguiendo el premio al Mejor Juego y Premio al Toro Más Completo. Esta comisión consiguió ambos galardones con el torno número 37 de nombre Calabres da la ganadería de Montalvo.
El premio a la Mejor Salida fue para la Comisión de Fiestas del Grupo La Unión por el toro Flirteón de Javier Guardiola, las fiestas de San Roque consiguieron el premio al Mejor Juego de toro embolado por Intrépido de Buenavista. San Antonio Abad se alzó con el premio al Mejor Cartel Taurino y la mejor Presentación fue para el toro Cuba de Sepúlveda de las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo.
La alcaldesa, Isabel Bonig, se ha mostrado a favor de los festejos dels bous al carrer, calificados por la primer edil como un “maravilloso espectáculo y seña de identidad de un pueblo”.
La Federación aprovechó la entrega de premios para entregar el pin de oro de la organización, realizado por el artista local Simón Sampedro, a Esteban Sánchez, ex presidente de la federación por todos los años que ha estado al frente de la misma. Asimismo, se impuso el pin de oro al vicepresidente de la Diputación, Vicent Aparici, por su apoyo a la federación desde que comenzó su andadura en 1992.
En la gala, Ángel Luengo “El Indio” tuvo su momento de recuerdo. Los asistentes se sumaron en un fuerte aplauso al recordar a este gran aficionado al mundo del toro que falleció este año tras una grave cogida. Otro de los homenajeados fue Francisco Sorribes, el que fuera durante 40 años presidente de las fiestas de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo.

Menos toros por la crisis
Durante 2009, la Vall d'Uixó ha disfrutado de 104 toros cerriles y 2 vacas reales. No en vano, esta ciudad es conocida como la capital del toro. No obstante, esta cuantía de reses ha ido a menos debido a la situación económica. Si en 2006 se soltaban en la Vall 130 toros cerriles, en 2007 y 2008 la cifra se situó en 120.
Desde la Federación han destacado su interés en defender los orígenes de la fiesta, el segundo espectáculo de masas en España, tras el fútbol, que genera muchos lugares de trabajo tanto directa como indirectamente.
Asimismo, desde la federación han mostrado su rechazo a las peticiones del Consell Valencià de Cultura de suprimir el toro embolado. La federación vallera ha calificado de “despropósito” este acuerdo que ha sido rechazado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Fuente: La Plana al dia

No hay comentarios: