sábado, 28 de noviembre de 2009

Camadas 2010, Celestino Cuadri, El Ventorrillo y Victoriano del Rio

Como ya hice el año anterior, iré recopilando periódicamente la información que se vaya publicando en el portal taurino mundo toro, sobre el destino de las camadas de las ganaderías punteras nacionales, y trataremos de ponerlo en relación con el papel que tienen en nuestras calles, su presencia en la pasada temporada y la futura, para ello preciso de la colaboración de todos, así que espero que os animéis a colaborar.
Empezaremos por el hierro onubense de Celestino Cuadri, desde donde se anuncia la presencia de una corrida en Madrid tras la ausencia de la temporada anterior (con excepción del toro de la corrida concurso). Así como también los toros de Comeuñas estarán presentes en un feudo habitual como Valverde del Camino y probablemente en Zaragoza, Colmenar Viejo y Burgos. De nuevo volverá a lidiar una novillada en Sevilla. Otro de los aspectos que destacaría con respecto a esta afamada ganadería, es lo que puede dar que hablar en nuestra comunidad donde ya se ha confirmado la presencia de más de 18 toros, donde destacaré el encierro que tiene programado celebrarse en la Vall d´Uixo o los que correrán por las calles de La Puebla de Farnals. Tras un pasado año en que fueron numerosos sus animales en nuestras calles (Villavieja, Albalat dels Sorells, Vinalesa, Puzol, Vall d´Uixo, Artana, Onda, Lliria...) aunque ninguno de ellos llegó a romper.
Otro de mis hierros favoritos son los toledanos de El Ventorrillo, toros muy serios y con trapío, que estarán en plazas como Madrid, Sevilla, Barcelona, Almería y Bilbao. Es posible que disfrutemos de este hierro en Valencia y donde seguro que no los podremos ver es en los corrales del gas... desgraciadamente. En cuanto a las calles de nuestra comunidad, algún animal seguro que llega a alguno de los barrios o pueblos con más solera, ya el año pasado creo recordar que fueron tres (Vall d´Uixo, Nules y Quart de les Valls) con un juego bastante discreto.
Otro hierro puntero y que estará de nuevo en el punto de mira de miles de aficionados, es Victoriano del Rio, el ganadero madrileño, debutará en Pamplona y repetirá en cosos como Madrid, Barcelona, Vitoria, Nimes o San Sebastian de los Reyes. Seguramente serán pocos los toros de este hierro que vengan a los bous de carrer, el año pasado recuerdo un astado de esta ganadería en Quartell con un juego que calificaremos al igual que los de El Ventorrillo de discreto.
Ya por último nos vamos a la ganadería de Borja Domecq, sus citas claves son Pamplona, Sevilla y Bilbao, aunque parece ser que también acudirán a nuestra capital. De la ganadería de Jandilla, también me gustaría destacar el juego de sus animales en nuestras calles, siendo en mi opinión el toro nº27 lidiado en Villavieja uno de los más destacados de la temporada, y a buen seguro que este año podremos disfrutar de varios astados de este hierro extremeño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El 27 de vinalesa estuvo muy bien