sábado, 15 de octubre de 2011

La Generalitat declarará BIC los 'bous al carrer' antes de 2012


El Gobierno valenciano declarará Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y los festejos taurinos conocidos como 'bous al carrer' antes del final de 2011, según avanza el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
El Ejecutivo valenciano declarará BIC los "bous al carrer" y las corridas de toros a finales de 2011, de modo que a principios del año próximo ya contarán con ese nivel de protección, anunciado por la Generalitat hace ahora casi un año y medio, en marzo de 2010.
La declaración se hará extensiva a los "bous al carrer", con la oposición de órganos consultivos como el Consell Valencià de Cultura, que llamó a evitar el daño a los animales en estos festejos.
"La normativa de bous al carrer es la más estricta y la más exigente desde el punto de vista de la seguridad pero, como en cualquier otro espectáculo de riesgo, la seguridad cien por cien es una utopía", explica.
Castellano justifica la protección autonómica a estos festejos en que se deben a una "tradición de muchísimos siglos" que tiene su "cuna cultural" en la Comunitat Valenciana , donde se celebran 6.000 "bous al carrer" cada año.
El gobierno autonómico, añade el conseller, "está siendo muy contundente" a la hora de aplicar la normativa que regula la celebración de los actos taurinos.
Gobernación ha incrementado un 20 % el número de inspecciones policiales (hasta alcanzar las 1.300) ha abierto 30 expedientes sancionadores y ha suspendido dos festejos desde enero.
info. Las Provincias

1 comentario:

Raúl Delgado dijo...

Ahora que la Comunidad de Valencia ha declarado Bic los festejos taurinos, debería ir de la mano del resto de pueblos y CCAA taurinas àra pedir a la UNESCO que declare a los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Espero que la Generalitat como los cientos de pueblos dónde se celebran festejos taurinos en la Com. Valenciana se pongan de acuerdo con la plataforma que está preparando todo el tema de la Unesco. Más info. en www.tauromaquia.org

Solicitamos la colaboranción de peñas y asociaciones taurinas para que en su pueblo se unan a ésta iniciativa que blinde los toros a nivel mundial.