domingo, 29 de noviembre de 2009

Bou i Corda d´Ontinyent

Este próximo fin de semana la Comunidad Valenciana se convertirá en el centro de los festejos con toros ensogados y por extensión de los festejos populares taurinos a nivel nacional, todo ello por la celebración de dos festejos relacionados con esta modalidad en las localidades de Ontinyent y Burriana.
En esta ocasión me centrare en el Bou i Corda de Ontinyent (Valencia), festejo encuadrado en los actos que se programan con motivo de las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción.
Como muchos de nuestros festejos (aunque no lo crea el CVC) se trata de una celebración ancestral datada el año 1662, y que cuenta con una particularidad, que no es otra que el particular enfundado de las astas con cuero, y todo ellos es así por un edicto que promulgó la Reina Isabel La Católica en 1494, la cual vio morir durante un festejo popular de toros a dos personas.
El primer día del festejo, se efectúa la tradicional embolada, acto que se desarrolla a la vista del público y en el que son embolados los toros que correrán los días siguientes.
El itinerario que recorre tradicionalmente el toro durante el sábado y domingo, está establecido por el casco antiguo de la ciudad, recorrido marcado por la estrechez de sus callejuelas y plazas.
Este festejo llega a congregar a más de 30.000 personas en una ancestral fiesta en la que resulta más que indispensable ingerir la tradicional comida autóctona l´arros al forn.
En último lugar, apuntar que los astados que corren por las calles de esta localidad son de José Vicente Machancoses.
Viernes 4 de Diciembre a las 15:30h. Tradicional "Embolà"
Sábado 5 de Diciembre a las 15:00h Bou en corda
Domingo 6 de Diciembre a las 16:00h Bou en corda.
Agradecer la cesión de toda la información para realizar la entrada a Miguel Eulalia Pastor, Presidente de la Asociación Cultural Taurina Bou i Corda. Las fotos son de J.Micó, cedidas por la Asociación de fiestas de la Purísima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como participante activo en los festejos del bou en corda y vecino de ontinyent siento profunda indignacion por los fastuosos comentarios echos por diversos informativos de ambito local y nacional refiriendose a la cantidad de heridos de dicha fiesta y me viene a la mente un popular refran de mi tierra que dice asi "qui no vulga pols que no vaja lera" los festejos del bou en corda tienen su riesgo y no son aptos para gente incapaz no obstante es una fiesta popular con mas de 300 años asi que mi especial felicitacion a los portadores de la corda por su magnifica actuacion tanto el dia de lembola como los posteriores dias de fiestas asi que invito a toda la gente que venga a conocer esta fiesta ya que es una de las mejores de toda la geografia valenciana comparable a los sanfermines de pamplona.

Aitor dijo...

Lamentablemente es el pan nuestro de cada día. La verdad que en unos festejos en los que participan más de 40.000 personas y que solo destaquen algunas torceduras de tobillo es más que lamentable.