viernes, 27 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Almassora propone subvencionar el encierro de Mayo

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora ha propuesto a los miembros de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) destinar las subvenciones que el consistorio otorga a las agrupaciones para la compra de astados a la financiación de un encierro.

Vicente Bernat, edil del área, hizo este ofrecimiento a los componentes del colectivo, quienes deberán estudiar la propuesta durante el fin de semana y dar una respuesta el lunes. La solución es sencilla, o bien se apoya esta proposición municipal o, por el contrario, se rechaza la iniciativa y se mantiene el sistema de asignaciones que se implató en el pasado 2008.

Este evento solo se celebraría en las fiestas de mayo y de él se obtendría el bou del poble, ya que, de las seis reses, escogeríamos la de mejor presencia, ha explicado el regidor. Mientras, en octubre, se mantendría el tradicional toro para los vecinos. La medida no impediría la celebración de otro encierro taurino, eso sí, “financiado con cargo a peñas o particulares, ha matizado el concejal.

En el caso de que los grupos rechacen la oferta, la Concejalía desarrollaría una línea de subvenciones de entre el 10% y el 20% para la compra de reses cuyo coste mínimo sea de 4.000 y máximo de 6.000 euros.

Fuente: El Periódico Mediterráneo

9 comentarios:

david veragua dijo...

Espero que en mayo del 2010 tengamos encierro en almassora,aunque bajo mi punto de vista ,deberia modificarse el recorrido,que opinas tu aitor?que se que eres un apasionado y experto corredor de encierros.

heracliero dijo...

esto hay que cogerlo ya¡¡¡¡¡¡¡ahora es cuando podemos coger al ayuntamiento,ya que se ha comprometido a pagar todos los años el encierro,quien te dice que las subvenciones no las quitara el año que viene?ahora por la crisis se bajan,el año que viene desaparecerian.Asi pues no seamos tontos , no perdamos el encierro y que se consolide .Esas subvenciones son beneficiosas para algunas peñas pero para otras como la mia no,incluso hay peñas que con la subvencion ganan hasta dinero y eso si que no puede ser.
un saludo:
Vicente A.

Aitor dijo...

Pues con respecto a lo que dice Vicente, es más que evidente, sería un gran fallo perder esta oportunidad. Que un ayuntamiento se comprometa a financiar un encierro, estando las cosas como están hoy en día es todo un logro, y una oportunidad que el pueblo de Almazora no puede dejar pasar.
David, lamentablemente no conozco muy bien el pueblo de Almazora así que no conozco posibles alternativas.
Yo por lo que he podido comprobar en los últimos tiempos, uno de los grandes defectos que he encontrado en el recorrido almazorí es la presencia de numerosos barrotes en los portales de la vivienda desde donde se cita a los animales.

heracliero dijo...

Aitor eso se soluciona viniendo a mi pueblo que seguro que te gustara,yo recorro muxos pueblos de Valencia y Castellon para ver los toros,y Almazora esta considerada como plaza de primera en el mundo de ''bous al carrer''asi que estas invitado.En cuanto lo que dice David, es muy dificil cambiar el recorrido ya que si entraran en la plaza como se hizo las primeras veces y se queda algun toro rezagado es un peligro,y tampoco hay muxas calles alternativas para hacer un nuevo recorrido

Aitor dijo...

Que va Vicente, si a Almazora llevo subiendo más de 12 años, me refería a que conozco poco más que las calles del recorrido, así que no podía opinar sobre un recorrido alternativo. Por supuesto que Almazora es plaza de primera, y yo también te invito a que vengas a Massamagrell, aunque ya te comentaría yo en que fechas tienes que venir, que a veces esto parece plaza de tercera.

david veragua dijo...

Heracliero recuedo que aze años,cuando el encierro fue de toros de san miguel.se amplio ala altura de la plaza de la picaora si nor ecuerdo mal y ayi las calles eran bastantes anchas y se podia correr bien,el de este año con toros de mariano sanz,fue muy complicao ala vez de como dize aitor las cassas que tienen hierros eso es un crimen,porqe te yaman los toros ,te viene cruzados y es complicado asi poder ganarles la cara y disfruar unos metros delante,bueno todo esto es bajo mi punto de vista y con mi mas humilde opinion.Por otro lado,esta va para ti aitor,cuando tendremos encierro en massamagrell de toros cerriles?al año qe viene se qe pa fiestas vuleve aver ,pero ni es dia ni recorrido ni na parezido,que opinas?saludos y gracias-

Aitor dijo...

Pues David en Massamagrell lo más parecido que hemos tenido a un encierro, fue hace un par de años con toros de El Paiportero, pero de cerriles... La verdad que en Massamagrell hay mucha gente aficionada a los encierros, sin embargo en este pueblo hay un dicho "A Massamagrell cadascú pa d´ell" así que cada comisión se lo guisa y se lo come, sin posibilidad de que exista colaboración para llevar a cabo un proyecto de tal embergadura. Y del Ayuntamiento que decir... que ojalá se pareciese (al menos en este tema) al de Almazora.

Anónimo dijo...

Hola,

Pienso que el encierro de Almassora se tendría que recuparar porque es un acto que atrae a mucha gente.

Las calles de almassora estan bien para correr los encierros, son largas y rectas, però el problema son las puertas de las casas y la parte final que es un poco peligrosa, pero hay recorridos peores que los de Almassora.

Saludos y que los aficionados de Almassora aprovechan la oportunidad que se vrinda.

heracliero dijo...

lo de las puertas es inevitable ,es la actitud de la gente,que no sabe que los toros van hacia adelante y no se le debe citar,que es un encierro,par citarlos esta luego la exibicion de los toros,y lo del recorrido se hizo 2 encierros pero el ayuntamiento no quiere sacar el encierro por fuera de la vila porq hace falta comprar o alquilar mas vallado,y a massamagrell voy siempre que puedo,ya que me gusta muxo ir por la parte de valencia,y este año concreto e ido todos los dias del verano a algun toro ,
un abrazo