lunes, 20 de diciembre de 2010

El Toro... pasión que une

El pasado jueves 9 de diciembre, se celebró en la sede de la Asociación Cultural De Tinto y Oro de Valencia la Charla Coloquio con el nombre de “El Toro,... pasión que une”.
Intervinieron D. Leopoldo Sáinz de la Maza Ybarra de la ganadería Conde de la Maza, el matador de toros José Calvo, el director de la Revista Els bous la nostra Festa, Manuel Moreno y el aficionado Ángel Bartolomé. Y moderó, Fernando Navarro.


Se debatieron temas relacionados con el toro, punto de unión entre los aficionados de Bous al carrer y aficionados del toro en la Plaza.
El ganadero describió la bravura del animal y denunció ciertas actitudes que ocurren en el mundo de los toros.
El aficionado Ángel Bartolomé describió el problema en el que se encuentra la Fiesta, donde predomina el monoencaste y donde los denominados figuras prefieren determinadas ganaderías.
El matador de toros, José Calvo, al responder a la pregunta de cual es el toro que prefiere, dijo que es el que sale por toriles, aquel que es capaz de dejarse muchos lances de capa y muchos muletazos.
Manuel Moreno, hizo una exposición sobre las preferencias de los aficionados de bous al carrer.


Se discutió sobre si el ganadero cría toros diferentes para la calle y para la Plaza, en lo que coincidieron todos los componentes de la mesa que eso no es así. También coincidieron en que no sería bueno para la Fiesta celebrar festejos mixtos, porque no serían del gusto de ambas aficiones.
El acto finalizó con un vino de honor en el que los presentes siguieron debatiendo sobre el tema.

Fotos Joaquín Fernández

Fuente: Federación Taurina Valenciana

No hay comentarios: