martes, 14 de diciembre de 2010

Encierros de cine para el Museo de San Fermín

Aunque en el Parlamento y en el Ayuntamiento la oposición ya solicitó su moratoria y aún no está aprobado el presupuesto que la dotación va a recibir para este año (el Pleno de Presupuestos de Pamplona es este viernes), la elaboración del proyecto de contenidos para el Museo de los Sanfermines va avanzando, y en los pasados meses de verano ya se han rodado diversas escenas de mozos y toros, seleccionados a través de un casting, de cara a la videocreación que se emitirá en la sala dedicada al encierro del futuro centro temático.
Éste audiovisual, que se rodó en un plató acondicionado en una nave de la Comarca de Pamplona, es la instalación que está más avanzada y ya se encuentra en fase de postproducción. Tendrá una duración aproximada de unos 6 minutos y será emitida en una sala con 36 pantallas sincrónicas, y donde las paredes y el suelo vibran, en un recorrido de 50 metros. La empresa adjudicataria de los contenidos del Centro Temático de los Sanfermines, la madrileña Empty, junto a las navarras Arena y Ken, presentó recientemente al Ayuntamiento de Pamplona el informe de estado de los trabajos que se han efectuado hasta el momento, y por los que el Ayuntamiento de Pamplona, que adjudicó el contrato por 6,5 millones de euros, ya ha realizado un abono de 646.000 euros (proyecto básico), mientras que un segundo pago , de 985.706,90 euros (proyecto de ejecución) será formalizado antes de acabar este año.
En la memoria de situación, los creativos explican que la parte audiovisual de San Fermín es la parte más avanzada, ya que es una de las "más condicionadas o dependientes de la celebración de la fiesta". Como la previsión inicial era que el museo estuviera para 2012, la idea es aprovechar los Sanfermines de 2010 y 2011 para rodar escenas reales. Este año, por ejemplo, "cuatro equipos completos de tres personas cada uno", han rodado durante todos los días de San Fermín y grabado los ambientes sonoros que exigen los contenidos, y otro tanto se ha realizado con los encierros y encierrillos, donde ha participado un equipo de rodaje de unas 30 personas.
UN ENCIERRO EN UN PLATÓ
Para enriquecer la videocreación del encierro, y grabar otras escenas y primeros planos que complementen a las imágenes reales, se realizó un rodaje en plató con toros y mozos. Los astados fueron seleccionados en un casting entre seis ganaderías, y se contó también con corredores elegidos de entre 100 aspirantes. El ganadero Miguel Reta fue el coordinador del ganado y hasta se construyó un set de rodaje en croma a gran escala. El rodaje fue realizado con una cámara de alta velocidad, y en total participaron unas cien personas, dirigidas por Pablo Iraburu, de Arena.
En las creaciones del Museo de San Fermín van a participar también nombres conocidos del panorama audiovisual, como Félix Viscarret, encargado del documental sobre Hemingway, y Raúl de la Fuente y Patxi Úriz, que realizaran creaciones sobre los Sanfermines, sobre "aspectos históricos de la fiesta" y "a la fiesta vivida en primera persona". La memoria detalla además que la banda sonora correrá a cargo del compositor pamplonés Mikel Salas. De forma paralela, en colaboración con la empresa Interesa.es, se ha desarrollado una página web con la información relativa al museo. Ya está lista para poder abrirse y ha costado en torno a los 39.600 euros, indica el informe.
Informa: Noticias de Navarra

No hay comentarios: