domingo, 20 de junio de 2010

Recogidas 7.000 firmas para recuperar los encierros txikis

El Parlamento de Navarra tendrá que debatir la rebaja de la edad establecida en el decreto que regula los espectáculos taurinos en Navarra, hasta ahora con un límite de 16 años. Juanjo Martínez Gilabert, pamplonés de 39 años, ha conseguido reunir las 7.000 firmas necesarias que presentará en el Parlamento foral como iniciativa popular con el objetivo de solicitar que se recuperen los encierros txikis. "En total, he sumado 7.000 firmas, pero todavía no he concretado cuándo las entregaré al Parlamento. Lo que quiero ahora es que se genere un debate político sobre el asunto, ya que somos muchos los que queremos que se pueda recuperar este acto, la verdadera cantera de los encierros de San Fermín", comenta Martínez Gilabert.

Actualmente, el decreto que regula los espectáculos taurinos de Navarra prohibe la participación de menores de 16 años, si bien la edad puede subir a los 18 años si así lo decide el organizador, caso de Pamplona. Ningún menor, por lo tanto, puede participar en encierros o capeas y tampoco se permite la celebración de encierros con becerros para niños y jóvenes. La idea del promotor es que puedan participar chavales de entre 14 y 18 años con becerros sin astas.

Los encierros infantiles se celebraron en Pamplona desde 1979 hasta 1987. Se soltaban seis becerros desde un camión al principio de la calle Estafeta y hasta la plaza de toros. En 1987 el Gobierno de Navarra emitió una resolución al considerarlos "contrarios a la normativa taurina". A pesar de la polémica, se pudieron celebrar en el 87, pero no ya en 1988, cuando se suprimieron por ser "ilegales".

El reglamento de espectáculos taurinos de Navarra, aprobado en 1992, señala en su artículo 91: "En los espectáculos populares tradicionales no se permitirá en ningún caso la participación de menores de 16 años, que únicamente podrán acudir como espectadores. La empresa podrá elevar la edad mínima de participación hasta 18 años".

No hay comentarios: