domingo, 28 de febrero de 2010

Asociación de Organizadores de Festejos Taurinos

Los festejos taurinos populares ha iniciado en la villa segoviana de Cuéllar una andadura para fortalecer su cohesión organizativa. Con el amparo del Ayuntamiento cuellarano, ante la iniciativa de la Asociación Encierros de Cuéllar, se ha producido una reunión de representantes de entidades promotoras de espectáculos populares con toros, llegados desde localidades de Vall D´Uixó, en Castellón, San Sebastián de los Reyes, en Madrid, la Comisión Taurina de la Casa de la Misericordia de Pamplona, el Ayuntamiento de Saint Server, en Francia y la Asociación Cultural Hispano Mejicana Castilnovo. A ellos se sumarán representantes del Diario de Navarra, Radio Televisión Castilla La Mancha, Castilla y León Televisión, Cadena Ser, Canal Sur, Telemadrid, y de las revistas especializadasLa Talanquera y Bous Al carrer.

La promoción, potenciación y puesta en valor del amplio y variado panorama de ritos de la tauromaquia popular, la creación de una estructura asociativa y jurídica que ofrezca cohesión y vigor a esta iniciativa, y el estudio de acciones legales frente a quienes de modo ilegítimo pretendan impedir la celebración de estos espectáculos, son algunos de los objetivos marcados en el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Pedro I, que estuvo presidido por Jesús García Pastor, alcalde de Cuéllar.

“Aquí se ha puesto la primera base, la primera piedra para seguir trabajando por los espectáculos taurinos populares”, afirmó el edil de Festejos cuellarano, Juan Pablo de Benito, quien explicó que en un plazo aproximado de dos meses se mantendrá un nuevo encuentro en La Vall D`Uixó (Castellón) en el que quedarán marcadas las bases que regirán el nuevo colectivo y se definirán sus objetivos.

Los objetivos iniciales, de los que parte la mesa para elaborar los definitivos son, según señaló Manolo Blanco de Encierros de Cuéllar, son: mantener la continuidad de este tipo de festejos como riqueza histórico-cultural digna de conservación, la defensa de la influencia negativa por parte de organizaciones y medios de comunicación contrarios a ese tipo de festejos, el fortalecimiento ante cualquier administración que pueda pretender la desaparición de estos festejos, la promoción mediante la organización colectiva de encuentros, ferias... y procurar la adaptación de los festejos a la actual sensibilidad social basada en el respeto a las personas y animales que participan.

El colectivo esta abierto a la incorporación de todos los organizadores de festejos taurinos populares con toros.

No hay comentarios: