domingo, 7 de febrero de 2010

El cuerno y la espada

El estudio histórico y antropológico El cuerno y la espada, de Jack Randolpf Conrad, publicado en EEUU en 1957, que posteriormente conoció ediciones en Londres y Francia y que ahora ha sido traducido al español, eleva a más de 50.000 años el origen de las corridas de toros.
Traducida al español por Rafael Mazarrasa, la obra analiza las relaciones entre el hombre y el toro desde la edad de Piedra hasta el Imperio Romano, y no se limita a los antecedentes de la cultura occidental, sino que se extiende a Mesopotamia, Egipto e India para revelar que el hombre ha mantenido una "relación especial" con este animal desde no menos de cincuenta milenios.
Desde el punto de vista historiográfico, la obra de Conrad es el primer trabajo publicado que demostró que las fiestas de toros españolas, y entre ellas la corridas de toros, derivan de los antiguos cultos taurinos que dominaron la religiosidad en todo el Mediterráneo durante siglos.
Según el miembro de la Real Academia de la Historia Jorge Maier Allende, es uno de los estudios "más serios y profundos análisis sobre el origen de las corridas de toros interpretadas a la luz de la historia de las religiones, de la antropología y de la arqueología".
www.levante-emv.com

1 comentario:

Tauride dijo...

Pues me temo que de "estudio histórico y antropológico", poco o casi nada. El autor en realidad no demuestra nada, simplemente construye una línea argumental que no se sustenta con las pocas fuentes que reune. No debería sorprendernos la fecha de publicación, en pleno franquismo, aunque sí su traducción tan tardía, ambos hechos bastante sospechosos. El mensaje del libro no es otro que el de asociar lo taurino con lo español, en acorde con los tiempos de entonces, donde la imagen de España como país "diferente" se gestaba al tiempo que se ocultaba el genocidio y la hambruna de sus habitantes. Una jugada que al franquismo le salió redonda, con la inestimable ayuda de este y otros pseudointelectuales anglosajones.