sábado, 20 de febrero de 2010

Terres Taurines ahora en castellano


Desde hace seis años, la revista francesa Terres Taurines es en el país galo toda una referencia gracias a su singular planteamiento : hacer viajar al lector por las tierras taurinas del mundo entero, aportándole siempre un punto de vista original, el cual se explica por la personalidad polifacética del autor. Universitario, pintor, escritor, caricaturista, periodista, fotógrafo... y matador de toros, André Viard, quien es también creador y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, abarca en su visión humanista del mundo taurino sus aspectos históricos, técnicos, filosóficos, etnológicos, artísticos, poéticos... y picarescos, lo cual imprime a sus textos y a sus fotos una profundidad y una originalidad únicas.

Cada opus de esta colección que empieza con este relato y seguirá con periodicidad bimestral (seis al año), ofrece un estudio temático original. Para realizarlos, André Viard ha investigado los orígenes de los encastes y su evolución, consultando los archivos de los descendientes de sus creadores, a los que nunca nadie se le había ocurrido preguntar por los recuerdos familiares, renovando así la visión que podíamos tener de ellos. Y sobre todo, ha caminado detenidamente por las sendas mas escondidas del campo bravo, para retratar al toro en su esplendor salvaje, ofreciéndonos imágenes de una belleza incomparable.

Gracias a este gran trabajo, Tierras Taurinas les ofrece a partir de este primer número, una génesis inédita del arte del toreo y de los encastes fundacionales : los últimos Veraguas, la búsqueda del encaste perdido de Saltillo, la mezcla improbable Santa Coloma, una antología de Victorino, el mestizaje perfecto de Buendía, los secretos de la leyenda de Miura y el misterio de los Pablo Romero son las primeras etapas de este viaje. Luego vendrá el relato del encumbramiento imparable del encaste Vistahermosa : Murube, Ybarra, Parladé, Tamarón, Conde de la Corte, Juan Pedro Domecq y sus numerosas derivaciones, Atanasio Fernández y sus últimos criadores, Núñez, Pedrajas, Gamero Cívico, Contreras… Más los patas blancas de Cobaleda o Barcial, así como estos encastes propios que son Benítez Cubero, Cuadri, Gavira y muchos otros, con alguna que otra sorpresa.
Nuestro compromiso con la Fiesta adquiere una forma concreta: por cada suscripción pagada, otorgaremos dos suscripciones gratuitas para bibliotecas escolares o universitarias en la misma ciudad o en la misma región.

De esta manera, cada suscriptor participará en la difusión de la cultura taurina, apadrinando junto con nosotros el acceso de las generaciones jóvenes a cada revista-libro de esta colección.

El objetivo es favorecer el relevo generacional de la afición ofreciendo a cientos de miles de colegiales y estudiantes un punto de vista valioso e interesante acerca de la cultura taurina, a través de la lectura de textos relativos a sus valores y su historia.

Por medio de esta acción, el trabajo de rescate y memoria desarrollado en el prólogo adquiere pleno sentido y Tierras Taurinas reivindica su postura militante. Gracias por reivindicarla también

No hay comentarios: