miércoles, 9 de junio de 2010

Ganaderías para Sanguesa y Tudela

La llegada a Sanguesa de la empresa "Toros Valle del Sol" va a propiciar la ampliación de la programación taurina de esta localidad navarra que, eso si, continuará haciendo del Toro el eje de su feria. Nos alegramos.

La empresa “Toros Valle del Sol”, regentada por Pedro Rosell y Alejandro Enríquez, es la nueva adjudicataria de la explotación de la Plaza de Toros de la localidad navarra de Sanguesa.

Junto a este cambio de empresa la otra novedad de la edición 2010 de la Feria Taurina de Sanguesa será la ampliación de la feria en una corrida de toros, sorprendente noticia sobre todo en unos tiempos como los actuales de crisis económica y taurina. Así, este ciclo navarro estará compuesto, además de los tradicionales encierros matinales con las reses de los festejos, por dos corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones.

Como hecho positivo destacaremos que al igual que en otras localidades de la navarra taurina como Pamplona, Tafalla, Estella o Peralta las ganaderías "toristas" tendrán cabida en esta feria, en este caso de manera mayoritaria, con la lidia de sendas corridas de los hierros de Cebada Gago y Dolores Aguirre. La novillada correrá a cargo de la ganadería de Gavira y la de rejones a "Santa Maria"

En Tudela, tres corridas de toros y una novillada de promoción conforman los carteles de la edición 2010 de la Feria de la localidad navarra, un ciclo marcado por la repetición del hierro triunfador en las dos últimas ediciones de esta feria: el de Victorino Martín.

Marcados por una intensa polémica a tres bandas entre Ayuntamiento, Peñas y empresa organizadora (Casa Chopera) por el acomodo en el calendario de los festejos taurinos del ciclo los carteles de la feria de Tudela 2010 son ya públicos, destacando en ellos el regreso a la capital de la ribera baja navarra de la ganadería de Victorino Martín, triunfadora en las dos últimas ediciones de este ciclo.

Lamentablemente, el anuncio de la corrida de Victorino el mismo día del "chupinazo" que da comienzo a las fiestas tudelanas (24 julio) llevará aparejado el que estos toros de la "A Coronada" no vayan a correr el encierro matinal clásico en esta feria, hecho que ha provocado un profundo malestar entre los aficionados al toro de toda la ribera navarra.

Este hecho, además, ha propiciado también que el colectivo de peñas recreativas de Tudela haya decidio no retirar sus abonos de la feria, cuestión que puede condicionar negativamente los resultados económicos de la misma. El resto de ganaderías son Torrealta y Esteban Isidro

Información: La Cabaña Brava

No hay comentarios: