martes, 8 de diciembre de 2009

Conociendo al enemigo (I)

Entramos en la recta final de la ILP antitaurina en Cataluña. Uno de los motivos de la entrada es presentaros a una de las formaciones promotoras de la ILP que no es otra que Esquerra Republicana de Cataluña, partido político fundado en 1931, de ideología independentista catalana, aunque originariamente federalista, apuesta por la independencia de los territorios de lengua catalana.
Históricamente este partido tuvo un papel relevante en el periodo inmediatamente precedente al estallido de la Guerra Civil, donde ocupo en dos ocasiones el gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Durante el periodo franquista esta formación política tuvo que desarrollar su actividad política bien en la clandestinidad, bien en el exilio.
Ya en la transición la formación navego a la deriva, hasta la entrada en escena de Carod Rovira y Joan Puigcercós en 1996 donde la formación toma una relevancia política que dura hasta hoy día, tanto en el ámbito nacional como autonómico.
Analizaremos una de las figuras más importantes de este partido, cuya figura se asemeja a la de un mártir para esta formación, que no es otro que Lluis Companys , 123º presidente de la Generalidad de Cataluña, el cual fue ejecutado en 1940 en el castillo de Montjuic por su adhesión a la rebelión militar. La figura de Lluis Companys, el presidente martir, a la cual la Generalitat trata de rehabilitar, era un gran amante de la fiesta nacional. Una fiesta nacional a la que sus pupilos, los de la antorcha en la mano, quienes creen defender su memoria tratan de prohibir, en un acto más propio de régimenes fascistas.
Lluis Companys en la Maestranza
Marcha de las antorchas ERC

1 comentario:

pablo dijo...

Pues según he leído no han tenido más cojones que apoyar els bous del delta de l´Ebre y resto de Tarragona,porque si no quedaban confrontados ayuntamientos que eran de esquerra......o sea esto quiere decir que no son tampoco las ideas políticas las que mueven a esquerra de cataluña si no los votos como todos los partidos políticos...saludos...