miércoles, 2 de diciembre de 2009

Desciende el número de heridos


El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, insistió hoy en la defensa de los festejos taurinos y, en este sentido, señaló que el decreto de ' bous al carrer' es "muy estricto" en materia de seguridad, ya que "busca el justo equilibrio entre el disfrute de una fiesta tan arraigada y tradicional en la Comunitat y las adecuadas medidas de seguridad", con el fin de "evitar cualquier tipo de incidente que perjudique el normal desarrollo del festejo".
Asimismo, el titular de Gobernación indicó que desde enero a octubre de este año se han celebrado un total de 5.253 festejos taurinos en la Comunitat, 519 (el 9,8 por ciento del total) en Alicante, 3.054 en Castellón (58,14 por ciento del total) y 1.680 en Valencia (31,9 por ciento del total).
Respecto a los heridos, entre enero y octubre de 2009 ha habido un total de 394 (40 en Alicante, 117 en Castellón y 237 en Valencia), mientras que en 2008 hubo 676 heridos (282 heridos más respecto a este año) y habido que lamentar el fallecimiento de tres personas, una en Valencia y dos en Castellón.
"La cifra de heridos ha bajado considerablemente, algo muy positivo y una muestra fiel de que las medidas que en materia de seguridad se están tomando desde la Conselleria de Gobernación funcionan y se están cumpliendo por parte de los participantes y asistentes, teniendo en cuenta que el periodo estival, que es cuando más festejos taurinos se celebran, ya ha concluido", concluyó Castellano.
El conseller recordó que la moratoria "para adaptar los elementos de seguridad de los cerramientos en los que se realizan festejos taurinos concluye en febrero de 2010, tiempo establecido en 2007 con la entrada en vigor del Decreto de festejos taurinos de la Comunitat", según informó la Generalitat en un comunicado.
Castellano, que realizó estas declaraciones durante una reunión mantenida con alcaldes de la comarca de el Alto Palancia en Bejis, resaltó "la importancia de que los municipios estén adaptados y cumplan la normativa para poder seguir celebrando -los festejos taurinos- con las máximas garantías de seguridad para todos, animales, participantes y espectadores".
De igual modo, destacó el "gran arraigo" de estas fiestas en los municipios de la Comunitat, sobre todo en la provincia de Castellón donde a excepción de tres municipios, todos celebran algún tipo de festejo taurino, hasta el punto de representar más del 60 por ciento de los festejos que se celebran en la Comunitat.
El conseller de Gobernación también ensalzó el papel de los colaboradores voluntarios taurinos, ya que "es clave para que los festejos taurinos tradicionales se desarrollen sin incidentes" y explicó que la Orden, publicada por la Conselleria, "da soluciones a la problemática en la que se encuentran muchos pueblos de la Comunitat que no encuentran el mínimo de 10 voluntarios necesario que establece el Decreto de ' bous al carrer'.
Además, la Orden clarifica las funciones de los colaboradores voluntarios taurinos, que son los encargados de facilitar el acceso de los participantes a los elementos de protección o refugio, desempeñar tareas de rescate y socorro cuando algún participante se encuentre en una solución de peligro, entre otras tareas.
Fuente: Las Provincias

No hay comentarios: