domingo, 20 de diciembre de 2009

Himmler en los toros

Como licenciado en la Facultad de Historia de Valencia, el cartel con fecha del 20 de octubre de 1940, ha sido uno de los carteles taurinos que más han llamado mi atención, además debéis saber la importancia de la cartelería en los regímenes de aquella época, ya que era un importante medio de comunicación para llegar hasta el pueblo.
Soy un apasionado de las relaciones internacionales en época contemporánea, lo cual me llevaba a buscar algo de información sobre este politizado cartel que se presentaba en la plaza de toros de Madrid.
Como me imagino que sabréis, en 1940 España se encontraba sumergida en una profunda depresión tras una cruenta Guerra Civil que había enfrentado a hermanos durante tres largos años y ahora España bajo las garras del fascismo del General Franco extendía la mano a la Alemania de Adolf Hitler.
El 19 de octubre de 1940, el denostado Heinrich Himmler llegaba a España. El Reichsführer SS llegaba para organizar el viaje del Führer a Hendaya donde se encontraría con Franco.
Himmler fue recibido con todos los honores, y tras visitar San Sebastián y Burgos, partió hacia Madrid.
Ya en la capital, y tras una entrevista con Franco, la comitiva acudio a una corrida de toros a la Plaza de las Ventas. Un cartel compuesto por Marcial Lalanda, Rafael Ortega Gallito y Pepe Luis Vázquez (que confirmaba alternativa), que realizan el paseillo en el coso insólitamente engalanado con cruces gramadas y banderas nazis. Los astados de Bernardo Escudero y Manuel Arranz protagonizaron junto a la lluvia una corrida que marco al dirigente Nazi, el cual quedó atormentado ante un espectáculo que no llegaba a comprender.
También hay que apuntar que Himmler no podía presencia ningún tipo de ejecución ya que por todos era conocida su animadversión a la sangre, ya que en más de una ocasión cayó desplomado ante la presencia de ejecuciones políticas. Recordar que Hitler fue el primero en promulgar leyes que penaban el maltrato animal desde la época del antiguo Imperio Romano.
Incluso Ignacio Cossío lanza una interesante pregunta sobre esta visita a España de Himmler. El escritor, se pregunta si la visión de la corrida de toros tuvo que ver en la decisión de no incluir a España en la II Guerra Mundial.
En mi opinión, los dirigentes Nazis guardaban un profundo respeto y admiración por los soldados españoles, a los cuales consideraban valientes y feroces, todo lo contrario que a sus líderes (incluido Franco) a los cuales tenían en muy escasa consideración. Y este fue seguramente el motivo que llevo a España a no participar en la contienda, evidentemente junto a otros factores como la pobreza y el desgaste que había ocasionado la Guerra Civil, pero nunca por la visión de una corrida de toros.
Como anécdota, en Barcelona Himmler sufrio el robo de su cartera, no se sabe muy bien si a manos del MI5 o de algún simple raterillo.

No hay comentarios: