miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las peñas dicen sí al patrocinio del encierro por parte del ayuntamiento de Almazora

Sí al encierro. Ese fue el resultado de la votación a la propuesta hecha desde la concejalía de Fiestas de Almassora a los miembros de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) para destinar las subvenciones que el consistorio otorga para la compra de astados a la financiación de un encierro.

Un total de 19 colectivos votaron a favor de que el Ayuntamiento asuma este festejo, rechazando así cobrar la línea de ayudas que el consistorio implantó en el año 2008 a la unión de tres o más agrupaciones a la hora de adquirir un toro. Mientras, 13 lo hicieron en pro de mantener las subvenciones y una se abstuvo. Cabe señalar que APTA está formada por 39 grupos, seis de las cuales no mostraron su posición al no acudir a la reunión prevista.

Al respecto, el representante de APTA, Juan Luis Marín, mostró, por un lado, su satisfacción por el resultado de la votación como gran aficionado a los encierros, pero no por el hecho de perder las aportaciones. Creo que se deberían de mantener las ayudas a las peñas, matizó. Así, Marín confirmó que desde la asociación se intentará negociar con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo en el tema.

El representante de los colectivos festivos trasladará en breve el resultado del sondeo al concejal de Fiestas de la localidad, Vicente Bernat, quien les lanzó esta propuesta, ante la repetida demanda de que el consistorio sea el que asuma esa exhibición, afirmó. Así, tal y como confirmó el propio edil, el Ayuntamiento no ha patrocinado ninguno de los seis encierros que hasta la fecha se han celebrado en la localidad.

Tal como ya confirmó hace unos días el concejal de Fiestas, Vicente Bernat, la financiación del encierro se llevaría a cabo con el importe de las subvenciones que cobraban hasta el momento todas las peñas sumado al que ahorraríamos de la compra del bou del poble.

Así pues, y según se planteó en la idea inicial, esta entrada sería la única a lo largo del año y se celebraría en las fiestas de mayo en honor a Santa Quiteria, escogiendo entre las seis reses de la exhibición el bou del poble. Para los festejos de octubre, por su parte, el consistorio seguiría financiando el tradicional astado vecinal.

El titular de la cartera municipal de Fiestas también afirmó que la medida no impediría la celebración de otro encierro, eso sí, financiado con cargo de las peñas o particulares. El Ayuntamiento, y ha de quedar bien claro, solo sufragará con los fondos de las arcas municipales un evento de estas características, remarcó

Fuente: El Periódico Mediterráneo, Patricia Rodríguez

No hay comentarios: