El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció hoy que en la reunión de la Comisión de Festejos Taurinos del próximo lunes propondrá realizar algunos "cambios puntuales" en el decreto de 'Bous al Carrer', a petición del mundo taurino, como "permitir los burladeros de madera, cuestiones técnicas relacionadas con las plazas de toros portátiles o cuestiones relativas a los seguros".
Según informó hoy la Generalitat, la propuesta que presentará el conseller el lunes es el resultado de diversas reuniones mantenidas con representantes del mundo taurino para recoger sus propuestas.
Durante su visita a la IV Feria del Bou per la Vila que se celebra este fin de semana en Castellón, Castellano remarcó que el Gobierno valenciano "vela por la seguridad del público y el respeto por los animales en los festejos taurinos a través de la legislación, como se demuestra en el decreto aprobado en 2007", dijo.
Al respecto, destacó que se trata de "un decreto pionero y muy estricto que, por un lado no permite la participación de menores de 16 años o a personas que no tengan condiciones físicas necesarias para intervenir en festejo y, por otro lado, respeta a los animales".
Por otro lado, señaló que su departamento también es el responsable del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat, que "pretende adaptar y modernizar el régimen aplicable a la tipología de las plazas de toros, con el objetivo de hacer compatible la seguridad de las personas y el respeto a los animales con la pervivencia de la fiesta".
"Actualizar" la venta y reventa de entradas
Castellano destacó que la principal novedad de ese reglamento es "la regulación de las plazas de toros o recintos taurinos históricos o tradicionales y su régimen de normalización jurídica" y precisó que también "actualizará la venta y reventa de las entradas, adaptándola a la realidad actual y a las nuevas modalidades que han ido surgiendo, por ejemplo, la reventa encubierta en internet".
En 2009, un total de 280 municipios de la Comunitat solicitaron la celebración de alguna modalidad de festejos taurinos y, en concreto, según resaltó el conseller, "en Castellón, lo hizo el 95,5 por ciento de sus localidades, esto es, 129 municipios de los 135 que tiene", de modo que la provincia aglutinó el 58 por ciento de los festejos.
"Y es Vall d'Uixó la localidad que más días celebra este festejo, con un total de 69 días, encabezando por tanto el ranking de municipios que más festejos taurinos celebrados en la Comunitat", agregó Castellano, quien remarcó que la Comunitat es la comunidad autónoma que "más festejos celebra".
Castellano defendió que la Comunitat cuenta con "la normativa más rigurosa en materia de espectáculos taurinos". "Y queda totalmente demostrado el arraigo y el carácter tradicional de estos festejos. Por todas esas razones vamos a considerar Bien de Interés Cultural (BIC) los 'bous al carrer' y las corridas de toros", concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario