sábado, 22 de mayo de 2010

El Consell ´dará cauce´ a la petición de clonar al toro Ratón

La Generalitat mostró ayer su disposición a recoger la solicitud de ayuda para clonar a "Ratón", el toro más temido y famoso de los "bous al carrer", que ha hecho desde las páginas de Levante-EMV el ganadero de Sueca Gregorio de Jesús. El propietario del "bou en punta" más mediático, así como el presidente de la Associació de Ramaders de Bous al Carrer, el ganadero Vicente Benavent, destacan que sería "importante" que el Consell subvencionara la clonación de los mejores astados de la "raza autóctona" que han desarrollado las ganaderías valencianas para estos festejos que el Gobierno de Camps quiere declarar Bien de Interés Cultural (BIC).
La reivindicación de los ganaderos de "bous al carrer" llega después de que un equipo de científicos de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE) liderado por Vicente Torrent y en el que también ha colaborado el Centro de Investigación Príncipe Felipe clonará con éxito el primer toro de lidia en España.
El conseller de Solidaridad y Ciudananía, Rafael Blasco, tras recibir ayer a Torrent con motivo de un proyecto de cooperación internacional que desarrolla la Fundación VIVE para el tratamiento del cáncer infantil en la República Dominicana, no se cerró a que la Generalitat pueda atender las demandas de los ganaderos valencianos. "La Administración autonómica recogerá esas peticiones y, sí puede, estoy seguro que les dará cauce", señaló Blasco en declaraciones recogidas por LevanteTV.

Factores ambientales
Respecto a la posibilidad de clonar a toros conocidos especialmente por su bravura, como "Ratón", Torrent explicó a la agencia Europa Press que el objetivo de la clonación es "que no se pierda la información genética" de una especie, aunque matizó que en la configuración del comportamiento del toro influyen otros factores ambientales o epigenéticos como la alimentación o el propio entorno en el que crece.
Torrent, presidente de la Fundación VIVE, explicó que esta entidad también se dedica a recuperar tecnología médica obsoleta, pero todavía útil, que está retirando la sanidad española con el objetivo de implantarla en países en desarrollo. En concreto, instalará una bomba de cobalto para tratar el cáncer infantil en un hospital dominicano. "Este equipo de medicina nuclear zarpará en junio de Valencia", avanzó.

www.levante-emv.com

No hay comentarios: