miércoles, 19 de mayo de 2010

Nace en Frómista (Palencia) el primer toro clonado español

Los científicos han logrado un nuevo éxito en la reproducción animal: la clonación del primer toro bravo de España. El primer ejemplar será presentado hoy en la localidad palentina de Frómista. Los investigadores guardan absoluta cautela y secreto sobre las circunstancias del singular parto, aunque el alcance de este tipo de descubrimientos siempre provoca un torrente de especulaciones.

Este hito científico es fruto de un proyecto dirigido por el director del equipo investigador de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, Vicente Torrent, y la investigadora Rita Cervera. Vicente Torrent es a su vez responsable del animalario del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, mientras que Rita Cervera investigadora del mismo.

Posibilidades

La posibilidad de producir un toro biológicamente idéntico al animal adulto abre un campo inmenso de posibles aplicaciones, sobre todo, en el toro de lidia, un animal criado y seleccionado por el hombre con fines estrictamente comerciales. Las razas autóctonas ibéricas podrían recobrar su esplendor si se aplican estos métodos de reproducción con fines positivos. Inexorablemente, surgen preguntas sobre las repercusiones de este experimento: ¿Podría garantizar Victorino Martín, siempre, un éxito como el que tuvo en Madrid en 1982? Aquel año el legendario ganadero salió por la puerta grande, aclamado por el público de las Ventas, junto a Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luís Palomar en una tarde memorable. Pero al margen de los acontecimientos taurinos, la sanidad animal se configura como una de las vertientes positivas de este descubrimiento genético, que ha tenido el mejor de los resultados posibles.

No hay comentarios: