lunes, 1 de febrero de 2010

El Faraón

"El Faraón' hizo repaso de su carrera y abordó muchos temas de actualidad en el mundo del toro como la situación de la cabaña brava, el delicado momento de la Fiesta en Cataluña o el papel de diestros como José Tomás o Morante de la Puebla en el toreo actual. Una lección magistral de todo un mito del toreo.

EL TEMPLE. "Siempre he querido torear cuanto más despacio mejor. Lo más difícil del mundo es hacer las cosas despacio,en el toreo figúrate cómo es porque hay quien lo hace todo deprisa, hasta comer, y en este mundo de velocidad que estamos lo difícil es torear despacio"

NOSTALGIA. "Por una parte soy consciente de la edad, pero por otra parte siento la nostalgia de no poder expresar mis sentimientos en el toreo. De cuando en cuando añoro esos momentos".

EL MIEDO. "Afortunadamente, el miedo existe y si no existiera me parece que no podrías ser torero. Creo que el instinto de conservación lo tenemos todas las especies que están en la tierra. El instinto de conservación es miedo. Si hay alguno que no siente ese miedo, es un fuera de serie".

CATALUÑA. "Pienso que es un atropello, algo impopular para los que la quieren prohibir, para los políticos. Yo no pienso en la tortura, pienso que el toro bravo quizá viva mejor que muchísimos animales domésticos, está muy cuidado, viven al aire libre, comen todo lo que quieren, retozan, hacen una vida de animal plena. Un cochinillo como se come en Segovia y en muchos sitios de España son recién nacidos y no le da lugar ni a hartarse de bellotas. Como les ocurre a los pollos en las granjas avícolas".

COMPARACIONES."Pienso que Morante de la Puebla es Morante de la Puebla y Curro Romero es Curro Romero, pero que está dentro de los toreros llamados artistas. Eso se ha dado en Sevilla casi siempre. En Sevilla siempre ha habido un torero de esa línea".

JOSÉ TOMÁS. "Es un torero ahora mismo que le interesa a todo el mundo, primero a los empresarios porque abarrota las plazas y cuando abarrota las plazas un torero... Es el mejor torero para los empresarios y para todo el que va a verlo. Yo le daría un 10 artísticamente".

CARTEL IDEAL. "¿Un cartel para la Maestranza con toreros actuales?. Pepe Luis Vázquez hijo, Morante de la Puebla y José María Manzanares".

EL TORO. "En mi época de principio de torero embestían los toros más que ahora. Me parece que era bravura, en una palabra. Hace muchos años los ganaderos que había no vendían sus desechos, los mandaban al matadero. Hoy o hace ya años se venden a otros señores para ser ganaderos y si el dueño de esa ganadería los vende porque no le valen vienen los resultados...".

RETIRADA. "Me he ido del toreo porque no está en el reglamento lidiar el toro enteramente con el capote, de principio a fin. Pienso que el toreo es libre y no puede estar encorsetado a un reglamento, no poder expresar lo que un artista siente. Es como si le dijeras a Paco de Lucía que no tocase con su guitarra sino con otra".

CAMARÓN. "Camarón me gustaba como artista todo lo que hacía, pero recuerdo una Feria de Sevilla en Triana en un sitio donde se reunían los artistas, Morapio, donde había muchísimos artistas grandes y Camarón eran las cuatro o las cinco de la mañana y se reía de oreja a oreja escuchando cantar a sus amigos. Le dijo al tocaor "Ponme la cejilla en el tres o en el cuatro" y empezó a cantar por seguiriyas y cuando terminó todo el mundo llorando, partiéndose las camisas y hubo un silencio con llantos y lagrimones impresionante. 30 o 40 personas allí".

CONSEJO A LOS JÓVENES. "Que se lo piensen siempre bien porque el toreo es muy difícil, no se den coba ellos mismos si no se ven capaces porque se puede estropear una vida. Y al capaz, mi consejo es que piense en ello todas las 24 horas del día y al pensar en ello seguro que pueden conseguir una meta, pero siempre que la gente de su alrededor sepa de que van las cosas y si va unido a cualidades, que sigan para adelante".

MUJERES TORERAS. "El toreo es libre. Cada cual coge el camino que quiere, tanto mujeres como hombres. Pero pienso que una mujer es más frágil que un hombre. Me da más miedo que un toro coja a una mujer".

Fuente: El mundo

No hay comentarios: