jueves, 11 de febrero de 2010

Solo les importan los votos

Toros no, pero correbous sí. Eso al menos es lo que se desprende de la propuesta de ley autonómica que ha planteado Convergencia I Unió que pretende proteger los encierros por las calles de gran arraigo en la zona del Valle del Ebro, una iniciativa que ha sido respaldada por Esquerra Republicana de Cataluña, el Partido Socialista de Cataluña y Partido Popular. De esta forma, hoy en el Parlamento Catalán se ha llevado a cabo un debate en el que la cámara ha aceptado la tramitación de esta ley con el voto negativo de Iniciativa per Catalunya y la abstención del grupo mixto.

Esta nueva tramitación surge tras la votación de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende prohibir las corridas de toros en Cataluña, propuesta en diciembre que fue apoyada por la mayoría de la cámara. Con esta postura, los nacionalistas quieren dar la imagen de que no están contra los festejos taurinos con arraigo popular en Cataluña, a pesar de que votaron a favor de la abolición de las corridas de toros en diciembre.

Para el nacionalista Francesc Sancho: "En mi pueblo decimos que sin vaquillas no hay fiesta y sin fiesta no hay pueblo", mientras que la diputada Marta Cid, de Esquerra Republicana ha respondido: "Hay que reforzar la tradicionalidad y la legalidad de las fiestas con toros". En ese sentido se ha manifestado también el PSC: "Las fiestas toros tienen apoyo social; hay que dar un nuevo paso en su regulación".

El PP ha defendido la propuesta de CiU, que ahora se tramitará en comisión como proyecto de ley, pero ha pedido respeto también para las corridas de toros. Para Albert Rivera, de Ciutadans, esta nueva iniciativa de Ciu y ERC solo es una maniobra de imagen: "No se entiende que quieran prohibir una tradición [las corridas] y proteger otra [los encierros]".

1 comentario:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

No tienen vergüenza y dan asco, un puñado de votos concentrados vale mas que una gran cantidad dispersa, esta gente hace dudar que la democracia sea el menos malo de los sitemas politicos, y si vemos como va el pais......