sábado, 13 de febrero de 2010

Primer encierro del Carnaval

A pesar del frío reinante, con temperaturas bajo cero a lo largo de la mañana, se ha celebrado el primer encierro del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, pero sin falta de emoción en los cientos de aficionados que esperaban en la plaza de toros, la Plaza Mayor mirobrigense adaptada para la ocasión, de los toros de la ganadería de Francisco Galache
Desde el Hotel Conde Rodrigo I sede del toroturismo.com, donde tenemos instalada nuestra base para estas fechas de Carnaval y con el calor del lugar, hacemos frente al intenso frío que invade Ciudad Rodrigo en este Carnaval del Toro 2010, una de sus principales características, dado que los toros de la ganadería de Francisco Galache, de Hernandinos, no los ‘patas blancas’ de Urkola, poca emoción han traído a los tendidos de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo que, si no se ha terminado de llenar completamente, se debe a esa característica de estas Carnestolendas, las temperaturas bajo cero.

Desde primera hora de la mañana, las calles vivían la intensidad de una larga y fría noche, aunque para algunos, vistas sus caras, no tan frías. Disfraces, máscaras y mucha alegría que emanaba por las calles de la vieja Miróbriga con los acordes de las charangas que recorren la ciudad. Poco a poco, y sobre todo los tendidos de sol, la plaza fue llenándose de aficionados, otro tanto acontecía en todo el recorrido del primer encierro urbano del Carnaval.

A la una, la ‘campana gorda’ sonó de una manera especial, con un toque más acelerado, como acelerado era el ritmo cardíaco de los cientos de corredores que se apostaban en las calles a la espera de los tres toros de Galache, comenzó el encierro. Se presupone que en el primer tramo del recorrido los cientos de aficionados que esperan las reses pudieran divertirse, porque a la plaza de toros -qué maravilla de construcción a base de madera entrecruzada en una arquitectura tradicional que parte de años inmemoriales- llegan los toros de uno en uno, aunque todo hay que decirlo, no eran los ‘patas blancas’ de Urkola que tantos éxitos dieron al difunto don Francisco Galache, sino el otro hierro más comercial y menos intenso.

Decíamos que los astados entraban de uno en uno sin emoción, ni tan siquiera para que los maletillas, porque hoy los había, o los mismos amantes del recorte, los más, pudieran hacer alguna pirueta, quiebro, muletazo o recorte, porque los toros llegaban sin fuerza al hermoso coso taurino mirobrigense. Los aficionados esperaban impasibles, luchando contra las intensas rachas de viento gélido, algún atisbo de emoción, pero nada más allá que el buen comportamiento de la parada de bueyes de la ganadería Martín Perrino, gerente de los festejos taurinos organizados por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

www.salamanca24horas.com

No hay comentarios: