lunes, 22 de febrero de 2010

Se prevé una mayor exhibición de astados

Castellón se mantendrá como la provincia líder en la celebración de festejos taurinos, no solo en la Comunitat Valenciana, sino a nivel nacional. Y es que, pese a que durante el 2009 la cifra de fiestas de bou per la vila descendió, para este 2010 se prevé un repunte considerable debido a la bajada de los precios de los astados.

La crisis, además de recortar el presupuesto de las comisiones y peñas taurinas, redujo considerablemente la cifra de corridas de toros, con lo que los ganaderos se han encontrado con un excedente de ejemplares a los que sacar algún tipo de provecho. Según explica el presidente de la Associació en Defensa del Bou al carrer, Juan Carlos Paricio, “la salida del sector es el bou per la vila, porque pueden sacar dinero, ya que, si los llevan al matadero solo pueden obtener unos 200 euros”.

Por su parte, el representante de los ayuntamientos de Castellón en la Comisión Consultiva de Bous al carrer de la Comunitat, José Pons, cifra el excedente de astados del 2009 en “entre un 30% y 40% más respecto al año anterior”. Para Pons, “esto supondrá un reajuste en los precios, porque se podrá negociar más, ya que los hierros procurarán que el toro no se les quede en casa”.

“La recesión ha hecho mella y habrá que adaptarse pero, para los municipios, la situación será favorable ya que los ganaderos harán buenas ofertas”, indica.

En cuanto a la procedencia de los excedentes, Pons detalla que “vienen de ganaderías de segunda línea, aunque los cerriles sean de la misma categoría y calidad que las que son de primer nivel”.

PREVISIONES DEL 2010 // Para esta campaña taurina, la previsión es optimista, ya que, tal como indica Paricio, “pese a que en el 2009, el número de festejos descendió, este ejercicio se espera que sea mejor porque la bajada de precios influirá y hará que los pueblos adquieran más astados”. Paricio asegura que “Castellón seguirá liderando los festejos porque están muy arraigados y porque todos han hecho un gran esfuerzo para conseguir mantenerlos vivos”.

La temporada taurina está a la vuelta de la esquina. Vilafamés, por ejemplo, realizará su primera exhibición el próximo 13 de marzo y las fiestas se prolongarán ya hasta finales del mes de octubre.

Cabe recordar que Castellón fue sede la semana pasada del segundo congreso autonómico de bou per la vila, en el que estuvieron presentes el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, expertos y grandes aficionados.

En aquel encuentro, tal y como informó Mediterráneo, el ganadero de Borriol y primer representante de la Unión de Criadores de Lidia en la Comunitat, Daniel Ramos, afirmó que “las exhibiciones en la calle tienen un papel fundamental en la entidad, puesto que son la tabla de salvación para muchos ganaderos”. Y remarcó que el toro “es un producto perecedero, por tanto, si no se le da salida en la calle hay que ir a venderlo a los mataderos”.

Por otro lado, la familia taurina reclama la declaración de bien de interés cultural o turístico para la fiesta. Y es que, en el 2009, en la provincia se celebraron 3.080 festejos, frente a los 3.428 del año anterior, aunque fue el territorio con más exhibiciones. El 97% de las localidades celebra algún tipo de evento taurino, lo que demuestra el gran arraigo que existe.

www.elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios: