miércoles, 6 de octubre de 2010

El Senado rechaza proteger los toros como bien cultural con el apoyo del PSOE. ¿Les votarías?

El pleno del Senado ha rechazado, por 129 votos en contra, 117 a favor y una abstención, una moción del PP para declarar los toros bien de interés cultural, tras un debate en el que este grupo ha anunciado que estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas en Cataluña.
Todos los grupos de la Cámara, excepto el PP y la senadora de UPN María Caballero, se han pronunciado en contra de esta moción, que ha defendido el portavoz del PP, Pío García-Escudero, un conocido aficionado a los toros.
El PP ha estado arropado en la Cámara Alta por más de 60 representantes del mundo del toro -entre ellos el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, el ganadero Victorino Martín y los diestros Joselillo y David Mora- que han seguido el debate desde la tribuna de público.
García-Escudero ha iniciado su discurso con los versos de Miguel Hernández y ha dicho que la Fiesta de los toros es parte de la historia, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España. Un discurso plagado de referencias literarias, en el que ha hecho un repaso histórico y sociológico de este espectáculo.
"El toro es un artista, como el pintor, el escultor, el compositor, el poeta o el escultor", ha declarado el portavoz del PP quien ha señalado que la diferencia es que el torero "tiene que adaptarse inmediatamente a la materia prima", "a las características del toro", "improvisar" y "necesita la inspiración inmediata".
"Ha de crear su obra de arte en 20 minutos, sin posibilidad de corregir. Y en todo momento se está jugando la vida", ha continuado. García-Escudero ha reprochado al PSOE que no haya concedido a sus senadores libertad de voto como sí hizo en Cataluña. "¿A qué tienen miedo?, Ustedes no quieren proteger los toros como actividad cultural, les he puesto en suerte hoy y le han dado una larga cambiada al tema", ha afirmado.
En este sentido, ha criticado la incoherencia del Parlamento catalán de prohibir las corridas pero no los 'correbous'. "Si yo fuera toro, preferiría morir en una plaza después de veinte minutos de lucha y no tras sufrir una larga agonía como en los 'correbous' o las capeas para después morir en la oscuridad de un matadero", ha señalado.

El PSOE alega que es competencia de las CCAA

El portavoz del PSOE, Roberto Lertxundi, que se ha declarado aficionado a los toros, ha explicado el voto en contra de su grupo en que la declaración de bien de interés cultural no es competencia del Estado, sino de las comunidades autónomas, y ha acusado al PP de haber hecho "más daño" a la fiesta del toro al decidir traer esta moción al Senado.
"El 'no' a su moción no es un no a la fiesta, sino estrictamente un no al procedimiento escogido", ha indicado Lertxundi quien ha invitado al PP a retirar la moción antes de que fuera sometida a votación por el pleno.
El senador de CiU ha defendido el voto en contra a la moción "por coherencia" ya que la petición del PP "invade" las competencias autonómicas, además de rechazarla "por convencimiento", pues "España no puede ir en esta dirección".
Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, no considera necesaria esta protección al estar la Fiesta "tan arraigada" en la sociedad española como dice el PP, mientras el portavoz de Entesa, Miquel Bofill, ha asegurado que los toros "ya no son cultura".
Informa: El Mundo

2 comentarios:

boumaniatic dijo...

Increible lo del "iluminado" este del Bofill, "los toros YA no son cultura", y se habra quedado tan ancho ¿Y semejante especimen analfabeto esta representando a alguien en el senado?
De verguenza tener que soportar a la clase politica en España, y lo que nos queda

pablo dijo...

Bueno pero ya sabemos a quien no debemos votar,porque esta gente del PSOE además de que no apoyan nuestra tradición taurina se dedican a respaldarla en algunos pueblos pero solamente por motivos políticos si no no tendríamos toros en los pueblos gobernados por el partido socialista,o sea que van a lo que van,sinverguenzas socialistas...