lunes, 25 de octubre de 2010

Vicente Barrera Pide "Respeto" A Las Tradiciones Taurinas Y Destaca Que "No Se Pueden Prohibir Las Señas De Identidad"

El torero Vicente Barrera fue el encargado de leer este sábado el manifiesto del 'Día del Bou', que se ha celebrado en la Plaza de Toros de Castellón, en el que se pide "respeto" a las tradiciones taurinas y se destaca que "no se puede prohibir la historia, la cultura, el arte fruto de la inspiración taurina, las señas de identidad de toda una nación".
Foto: Las provincias
 Los participantes en el 'Día del Bou', que han sido más de 7.000, según fuentes de la Conselleria de Gobernación, exigen "coherencia" y recuerdan que "tan toro es el que se lidia en la plaza como el que participa en los festejos de bous al carrer".
Asimismo, piden que no se utilice este animal "como elemento diferenciador de nuestras tierras y nuestras gentes". "El toreo siempre fue nexo de unión y motivo de convivencia entre los habitantes de España", destacan.
Tal y como recoge el manifiesto: "pedimos que no revistan los ataques al toreo de discursos demagógicos ni falacias sociales ni equívocos animalistas". "No aceptamos la politización de la fiesta de los toros", añade.
También exigen acciones de apoyo a la fiesta de los toros de todas las instituciones que "deben mostrar sensibilidad hacia lo que es el sentir mayoritario de la ciudadanía". En este sentido, inciden en la necesidad de declarar "en toda España" los festejos taurinos como Bien de Interés Cultural.
"Los toros, su historia y cultura son un bien universal, no pertenecen a nadie, son patrimonio cultural", subrayan en el manifiesto, y añaden que "es responsabilidad de todos cuidarlos para evitar que en un futuro se hable del hombre como responsable de la extinción del toro como especie animal y de los valores artísticos y culturales que representa".
Barrera, durante la lectura del texto, ha destacado que "la atracción y la relación que el hombre ha sentido y mantenido con el toro se remonta al inicio de los tiempos" y ha añadido que "este irrepetible animal y la cultura que el toro representa es lo que aquí y ahora queremos defender".
"En España, el mundo del toro es una constante artística de nuestra historia del que han bebido todas las artes y que ha servido de inspiración a muchos de nuestros mejores artistas e intelectuales de talla y difusión nacional e internacional como García Lorca, Goya, Picasso, Dalí, Alberti", ha puntualizado.
Asimismo, ha manifestado que "más allá de cualquier debate, las fiestas taurinas forman parte de nuestra historia como pueblo y de nuestras señas de identidad". Finalmente, ha destacado la negativa de los participantes de que el 'Día del Bou, "sea una propuesta de confrontación", porque considera que "iría contra la esencia misma de la fiesta taurina, expresión libre de los pueblos que nunca cedió ante nadie ni se impuso a nadie".
Fuente: Bous al Carrer

No hay comentarios: