domingo, 31 de octubre de 2010

Joventut Bouera. Alcalà de Xivert

Cientos de vecinos y visitantes de Alcalà de Xivert participaron ayer en el Dia de la Joventut Bouera. Una completa jornada que organizó esta peña taurina para celebrar con el resto de aficionados su décimo aniversario, lo que demuestra que, con ilusión y mucho trabajo, ha logrado abrirse hueco en el calendario de festejos taurinos de la provincia.
Como no podía ser de otra forma, los toros cerriles cobraron todo el protagonismo, ya que para tan señalada fecha se soltaron cuatro de los hierros de Torrestrella, Flor de Jara y Sánchez Ybargüen. En este sentido, hay que destacar que fueron seleccionados previamente por los miembros de esta entidad, que visitaron las diferentes ganaderías.
Los animales salieron al ruedo con la previa desencajonada, que reunió en cada una de las cuatro ocasiones a prácticamente la totalidad de socios de la peña, que no se quisieron perder ni un minuto de su día. Posteriormente, tuvo lugar la prueba de todos ellos, que no defraudó, por la bravura de las reses y las arrancadas. A esta siguió la exhibición de vacas de la ganadería de Fernando Mansilla. Y, ya por la noche, el plato fuerte fue la embolà de las cuatro reses.
Desde la peña taurina se mostraron muy satisfechos por el gran éxito de público que se ha vivido en la edición de este año, que pone el colofón a muchos días de trabajo por parte de sus cerca de 50 socios. Joventut Bouera lleva muchos años organizando festejos de estas características. Su historia nace gracias al reencuentro de un grupo de amigos que en el año 2000, después de recorrer pueblos del sur de Castellón y el norte de Valencia, deciden fundar esta asociación para fomentar la modalidad del toro cerril por las calles de Alcalà.
Desde entonces, son muchos los ejemplares que se han soltado de ganaderías como Campillo de la Solana, Carmen Cobaleda, José Cebada Gago o La Espuela. Además, la celebración de estas jornadas también ha variado a lo largo del tiempo, ya que si bien ahora se celebra el último fin de semana de octubre, aprovechando la festividad de Todos los Santos, ha habido años en que ha sido en abril, dentro dels Fadrins.
Fuente: El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios: