jueves, 21 de octubre de 2010

Presentadas en el Parlamento las firmas por el encierro txiki


El Parlamento de Navarra recibió ayer las 7.100 firmas que el corredor de Pamplona Juan Martínez Gilabert, de 40 años, ha recogido para que se pueda debatir la posible recuperación de los encierros txikis en Navarra. En concreto, Martínez entregó ayer una proposición de Ley Foral para la instauración de este tipo de festejo taurino.

La actual normativa que regula los espectáculos taurinos en la Comunidad foral prohibe de forma taxativa la participación de menores de 16 años en cualquier espectáculo, aún organizándose con becerros. En Pamplona, los encierros txikis se corrieron entre 1979 y 1987.
"Vamos a intentar que los partidos políticos debatan sobre el tema y se pueda recuperar algo nuestro y recuperar la tradición para que sea la cantera de futuros corredores", explicó ayer el corredor sobre la recogida de firmas. Martínez Gilabert comenzó en febrero de este mismo año la recogida y terminó antes de verano su misión de llegar a las 7.000 firmas, el mínimo que exige la ley para presentar una iniciativa popular. Ahora, cuando el Parlamento de Navarra valide su petición y las firmas, se iniciará el proceso. Los partidos del arco parlamentario deberán posicionarse sobre el asunto para decidir si la petición es viable.
"Ahora mismo la gente se va retirando de correr y los chavales no tienen formación con novillicas, para que luego pudieran dar el salto al encierro grande con una preparación y formación de lo que significa", explicó el corredor, que asegura que los partidos políticos todavía no se han puesto en contacto con él.

No hay comentarios: