jueves, 31 de marzo de 2011

Comienza la primavera taurina de Paiporta

El sábado 26 de Marzo comenzó la segunda feria taurina de la temporada 2011 en la localidad valenciana de Paiporta. El primer acto de la feria lo abrió un interesante desafío entre la ganadería Fernando Machancoses de Cheste y La Espuela de Alcora. El ganadero de Cheste consiguió vencer gracias a una mayor regularidad de sus animales, la primera vaca en salir fue Poderosa, la cual salió muy tímida hasta que se puso a trabajar subiendo dos veces al tablado. En segundo lugar Sendrosa estuvo más activa y espabilada que la anterior aunque solo subió una vez al tablado. En tercer lugar Frigida puso el listón muy alto con una gran actuación, subiendo 4 veces a la pirámide, 2 al tablado y se metió aparatosamente dentro del banco. A continuación salió muy enérgico el toro Terremoto que dio mucha pelea en los obstáculos pero sin llegar a subir.
Tras quince minutos de descanso debutaba en Paiporta la ganadería castellonense de La Espuela, la cual pudimos ver de ella luces y sombras. Comenzó su desafío con el joven toro Faraón, un novillo inquietísimo que no paró de crear peligro en cada una de las innumerables subidas a la pirámide, nueve se contabilizaron. Resultó un toro muy ágil, pegador en barrotes, emparrándose en la tijera y siempre con mucha casta y peligro, gustó mucho a los aficionados y el jurado ha sabido valorarlo dándole una gran puntuación con la cual le permite ser de momento líder en la clasificación provisional al trofeo de mejor toro en puntas de la liga taurina Paiporta 2011. A continuación salió la vaca Chata que consiguió la segunda mejor puntuación de la tarde, solo superado por Faraón. Chata trabajó excelentemente los obstáculos subiendo 4 veces al tablado y 4 a la pirámide, gran actuación por tanto para esta vaca buscona e inquieta que no paró de plantar cara a los rodadores. Sin embargo aquí acabó la magia del ganadero castellonense puesto que las dos siguientes vacas, Bailarina y Llorona, estuvieron muy desentendidas de los obstáculos y sin presentar guerra alguna. Así fue el debut de La Espuela, con dos animales destacadísimos por encima de los de Machancoses, pero con otros dos que no aportaron nada.
Por la noche, Gregorio de Jesús de Sueca exhibió cinco vacas y un toro embolado. Violeta, Polvorilla, Lagartija, Ardilla y Sevillana divirtieron al personal que se dio cita esa noche en el recinto taurino de Paiporta, después se emboló el toro Orgulloso por la colla de Emboladores de Paiporta, Marcos cortó con gran valentía la cuerda mientras también le agarraba del rabo. El toro salió de la plaza al recorrido que se preparó para la ocasión y en donde pudimos ver algunas cualidades de este toro, como la de seguir hasta el final a los rodadores en cada quiebro o recorte poniéndolos en apuros.
Ya al día siguiente, el domingo 27 de Marzo a las 16:00, tuvimos en el interior de la plaza la exhibición de tres vacas, dos toros en puntas y tres becerros de la ganadería El Plà de Estivella. Los animales estuvieron aceptables y los muchos rodadores de la zona que se dieron cita disfrutaron de una buena tarde de toros y buen tiempo. Un acierto por parte de los organizadores el soltar los 3 becerros para el público, cogidas, sustos y muchas risas entre los asistentes fue su resultado.
Informa: Bous a Paiporta

No hay comentarios: