jueves, 22 de septiembre de 2011

La Escuela Taurina de Castellón se abre a los recortadores


La Escuela Taurina de Castellón se abrirá a los ‘bous al carrer' y, por ende, a los rodadores. La política se ha echado al asfalto de las calles, donde se celebran tantos y tantos festejos populares a lo largo del año, para apoyar una fiesta muy arraigada en una provincia que, no en vano, se ha ganado el sobrenombre de la "más taurina de España".
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el diputado delegado de la Escuela Taurina, José Pons, ambos taurinos de pro, han presidido esta mañana la constitución del Consejo Plenario del Patronato de la Escuela Taurina que tendrá entre sus prioridades impulsar la participación de los alumnos de esta entidad en festejos taurinos y apoyar los "bous al carrer".
Pero no sólo en lo que hace referencia a su organización, sino en garantizar su futuro. Por eso, el presidente de la Diputación ha propuesto al Plenario del Patronato "abrir la escuela taurina de Castellón también a los ‘bous al carrer'. Por eso he propuesto la creación de una escuela de recortadores, en la que se puedan formar cientos de aficionados que ahora mismo no tienen más remedio que aprender a recortar en las calles y plazas de los pueblos de Castellón, con el riesgo que conlleva".
Además de formar a futuros recortadores, esta escuela permitiría mantener viva la afición al ‘bous de carrer' en Castellón, principal referencia a nivel nacional, así como aumentar la actividad de la escuela taurina.
En esta línea va otra idea que ha propuesto Javier Moliner, como es un plan de promoción para dar a conocer tanto a niños como a jóvenes la escuela taurina. Es una forma de aumentar la actividad de esta institución dependiente de la Diputación Provincial.
Una tercera iniciativa que Moliner va a poner en marcha es un plan de apoyo a decenas de iniciativas taurinas que se promueven por toda la provincia. El presidente de la Diputación entiende que "hay que colaborar para darlas a conocer, porque en muchos casos son iniciativas que aportan un valor añadido, en lo que se refiere a incremento de turistas, a la promoción turística de esta provincia".
ESCUELA TAURINA PROVINCIAL // La Escuela Taurina Provincial se fundó en 1997 y por ella han pasado cientos de alumnos, desde los 40 que se matricularon en su primera temporada a los 15 que cursan estudios en la actualidad. Situada en el número 29 del Paseo Ribalta, prácticamente junto a la Plaza de Toros, este centro ofrece una formación integral al joven que desea adentrarse en el mundo del toro y lo hace, además, de forma gratuita. En ella los jóvenes reciben un aprendizaje que incluye gimnasia, banderillas y toreo de salón con capote, muleta y espada. Lo hacen de lunes a jueves, de seis a ocho de la tarde.
El presidente provincial ha destacado el papel que juega esta entidad en el impulso a la fiesta nacional. "La Escuela Taurina Provincial juega un papel fundamental en la historia de la tauromaquia castellonense. Nuestro papel permite brindar una oportunidad a los jóvenes que quieren abrirse camino en el difícil mundo del toreo. Lleguen o no a figuras, nosotros apostamos por su formación a todos los niveles". Por eso la Diputación ha venido incrementando la partida destinada a la escuela, hasta alcanzar los 100.000 euros con los que cuenta en la actualidad".
info. Burladero

No hay comentarios: