domingo, 18 de septiembre de 2011

La Vall y Onda imitan a Almassora y prevén blindar sus ‘bous per la vila’

Almassora ha dado el pistoletazo de salida y ha sido pionera a la hora de proteger los bous per la vila. Pero no será la única y la Vall d´Uixó y Onda, dos de los municipios con más tradición taurina de la provincia de Castellón, también declararán sus festejos como patrimonio cultural inmaterial. Este trámite es necesario para que la UNESCO emita su propio dictamen para blindar los festejos, conforme a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.
Así el concejal de Fiestas de la Vall, explicó que "nuestra intención es seguir los pasos de Almassora y pasar por el pleno la propuesta de protección, ya que cuantos más municipios lo hagamos, mejor será para las celebraciones".
Por su parte, el concejal de Fiestas de Onda, también confirmó que la localidad está en trámites para blindar los toros. "Es un clamor popular y los barrios siempre lo han solicitado, aunque antes de llevar el asunto al pleno se consultará con todas las partes y se escucharán las opiniones".
En la población se celebran citan tan esperadas e importantes como la Pascua Taurina o La Fira, que otorgan un elemento diferenciador imprescindible.
No obstante la alcaldesa de l´Alcora explicó que "no es descabellado porque hay mucha afición y es una fiesta que se ha de defender y proteger siempre". Por su parte, Vila-real no se plantea la declaración, ya que en los estatutos de la Junta de Festes ya están protegidos.
info. El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios: