sábado, 26 de febrero de 2011

Gobernación cuestiona a la alcaldesa de les Alqueries por indultar el toro

Los responsables de la Conselleria de Gobernación que están tramitando el expediente sancionador contra la alcaldesa de les Alqueries, Consuelo Sanz, por haber indultado un novillo en el último festival taurino, consideran que Sanz tendría que haber optado por cumplir el reglamento y no incurrir en una ilegalidad alegando que se lo hizo por el “clamor popular”. El director territorial de este departamento e instructor del expediente, José Ramón Barberá, explicó que “la ley prohíbe expresamente indultar a un animal en una plaza de tercera o portátil, es una ilegalidad y, como tal, tiene que ser sancionada”. Por el momento, Barberá aún está trabajando en los trámites administrativos de este caso, mientras que la primera edila presentó un recurso contra la decisión tomada por la administración autonómica. La multa está todavía por cuantificar, aunque Barberá avanzó que “por tratarse de un festival, la sanción se reduciría un tercio de lo que marca la ley”. La cantidad máxima es de 900 euros, por lo que la sanción se quedaría en 300 euros.
Estas declaraciones se produjeron en el marco del acto de clausura de las VI Jornadas de Formación de Presidentes y Delegados de plazas de toros de la Comunitat valenciana, en las que han participado una veintena de castellonenses, entre políticos y particulares, que estuvo presidido por el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, que refrendó las palabras de Barberá en el caso de les Alqueries.
Respecto al curso, Ibáñez dio la enhorabuena a los asistentes “por ampliar sus conocimientos para poder hacer un buen asesoramiento”. “Desde la Conselleria hemos iniciado los expedientes para declarar bien de interés cultural los bous al carrer y las corridas de toros, pero también necesitamos gente que sepa lo que hace para que todo funcione bien”. “Castellón es una potencia nacional de los toros”, apuntó.
En estas jornadas tomaron parte políticos de Benicàssim, Orpesa, Peñíscola, la Vilavella, Benassal, Moncofa, les Alqueries, la Llosa o Betxí, entre otros.
Fuente: El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios: