sábado, 5 de febrero de 2011

La entrada de toros ya es BIC

El pleno del Consell decidió declarar ayer bien de interés cultural inmaterial la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, accediendo a la petición realizada por el Ayuntamiento. La Generalitat valenciana considera que la fiesta “es merecedora, como singular manifestación cultural, de la mayor protección que la ley de patrimonio cultural otorga a aquellos elementos del llamado patrimonio inmaterial o intangible”.
Se trata de un nuevo reconocimiento al festejo, que desde el 2005 es también fiesta de interés turístico internacional y es el primer BIC inmaterial de Castellón.
De este modo, la administración autonómica desautoriza al Consell Valencià de Cultura, que se había negado a emitir un informe favorable para la celebración e incluso había rechazado revisar los estudios aportados por el consistorio que demostraban que no había maltrato animal, el principal argumento del ente para rechazar la denominación.
Finalmente, los estudios realizados por la Universidad de Valencia y la Universitat Jaume I de Castellón han respaldado la propuesta de la Consellería de Cultura y han contrarrestrado la opinión del CVC, cuya postura fue de nuevo criticada por el alcalde, Rafael Calvo: “Solo tengo que lamentar y solicitar que haga una reflexión interna de la finalidad que tiene y desde luego de lo que está haciendo, porque a Segorbe no le ha hecho ningún favor, sino un daño, aunque de alguna manera se ha reparado porque instituciones de mayor calado e importancia dejan en entredicho al organismo”. Asimismo, recordó que algunos de los componentes del CVC que se negaron a dar su apoyo “son profesores de las facultades que han emitido dictámenes positivos y se les ha deslegitimado”.
Calvo aseguró que el presidente del órgano consultivo, Santiago Grisolía, “es el principal culpable y debe reflexionar si está en condiciones de seguir al frente”.
Calvo se mostró muy satisfecho por la declaración, señalando que “no solo es un título, sino que implica un compromiso de recuperación, de protección y de difusión que adquiere el Ayuntamiento con esta fiesta”. En la misma línea se expresó el Consell, indicando que “la Generalitat y el consistorio de Segorbe velarán por la seguridad de los espectadores y para que no se maltrate a los animales que intervienen en esta actividad”.
El decreto definitivo se publicará en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana del próximo lunes y coincidirá con la visita que realizara a la localidad la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, para informar sobre los detalles de la resolución.
Fuente: El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios: