miércoles, 2 de febrero de 2011

Segorbe planteará a la Unesco que la Entrada sea patrimonio mundial

Tras la negativa del Consell Valencià de Cultura a revisar en el pleno de anteayer el informe desfavorable a que la entrada de Toros y Caballos de Segorbe sea clarada Bien de Interés Cultura (BIC) inmaterial, Segorbe no desiste y avanza que pedirá su inclusión en el listado del patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Así lo anunció ayer el alcalde, Rafael Calvo, al asegurar que, "si finalmente se consigue el BIC, de lo que tendremos noticias a mediados de este mes, el próximo paso es luchar para hacer la Entrada Patrimonio de la Humanidad. Tal como ha comentado Calvo, "aunque es un proceso complejo por el que además, primero hemos de conseguir el BIC inmaterial del que estoy seguro que finalmente sacaremos adelante, desde Segorbe no nos vamos a cansar para dignificar y ensalzar nuestro máximo emblema y hacer de la Entrada una fiesta universal en la que quede totalmente demostrado que lejos de maltratar a los animales, se les protege y se les cuida".
Y muestra de ello, ha informado Calvo "son los informes que emitidos por el Centro de investigación animal, CITA, que demuestran que la baza por la que el CVC se ha negado a emitir un dictamen favorable para la declaración de BIC quede totalmente fuera de lugar al ratificar que tal maltrato no existe".
Además, el alcalde segorbino ha querido resaltar la tradición que tiene la Entrada que cuenta con más de 700 años de historia y el impacto económico y social que supone para el municipio de Segorbe. Una proyección a nivel internacional que repercute en grandes beneficios directos e indirectos para todo el pueblo. 
Con ello, ha argumentado Calvo, "quedan demostrados los dos pilares básicos por los que la Unesco dice que una fiesta debe ser declarada BIC y por ello también vemos cómo tenemos posibilidades de que nuestra fiesta sea declarada Patrimonio de la Humanidad, al igual que han sido declarados los 'castellets' catalanes".
Calvo ha destacado que el próximo paso es la declaración de BIC pese a la negativa del CVC a reconsiderar su informe desfavorable. Con todo, Calvo, es optimista y no tiene "duda". El alcalde pidió disculpas por si pudo haber ofendido a algún miembro del CVC al criticar su postura en la reunión del lunes.

Informa: Levante-emv

No hay comentarios: