viernes, 18 de febrero de 2011

Turís fomenta els Bous al Carrer

La Asociación Cultural Taurina El Mijares ha recuperado los tradicionales bous al carrer en el mes de abril. Con el afán de «hacer fiesta para el pueblo» y llevarla a cabo cada vez en una zona diferente del municipio, la Asociación Cultural Taurina ha preparado un intenso programa de festejos para el fin de semana del 2 y 3 de abril, justo el siguiente al de las fallas turisanas.
En esta ocasión está previsto que los astados recorran y respondan a los desafíos de los más atrevidos en las calles Maestro José Navarro y Macastre.
Según informó el propio presidente de El Mijares, Manuel Egea, durante los dos días se soltarán diversos corros de toros y vacas pertenecientes a las ganaderías de Hermanas Roser de Godelleta, que vuelve a la localidad tras quince años de ausencia, Julio Cervera de Turís y Hermanos Pons de Algar de Palancia.
También está prevista la suelta de dos toros cerriles adquiridos por el Ayuntamiento, otros dos comprados por la asociación y un quinto astado patrocinado por Jardinería Germans Torrelles, con el aliciente añadido de poder ver embolar cuatro de ellos el sábado día 2 de abril por la noche. Estos últimos pertenecen a la ganadería de Don Alejandro García de Marjaliza de Toledo.
Desde la asociación destacan que se tendrá especialmente en cuenta a los más pequeños. «Regalaremos multitud de regalos a los niños, ya que hay que recordar que ellos también tienen que exprimir las celebraciones al máximo», afirman fuentes de esta organización. El domingo día 3 de abril en el transcurso de la tarde se ofrecerá una merienda para todo el público asistente.
Por otra parte, Egea anunció la posibilidad de que la semana taurina de las fiestas de agosto esté organizada este año por El Mijares, con lo cual todo indica que se producirá alguna novedad en el programa festivo.
Los vecinos están ya expectantes y en abril vivirán con intensidad las sueltas que la Asociación Cultural Taurina ha organizado con esmero para sorprender a todos los ciudadanos.
Los bous al carrer se han consolidado como una tradición de Turís que la mayoría de los vecinos de esta población de la Ribera Alta quieren preservar, mantener y engrandecer cada año. Por este motivo, los ciudadanos viven cívicamente estas celebraciones que congregan a miles de aficionados al mundo del toro, procedentes de este municipio y de muchos otros puntos geográficos de la provincia de Valencia.
Cada año, el Consistorio de Turís y las asociaciones taurinas apuestan por unos festejos que han adquirido gran fama a nivel comarcal y provincial, por este motivo, los organizadores han logrado impulsar de nuevo los festejos en el mes de abril.
Tal y como señalan fuentes de la Asociación Cultural Taurina El Mijares, la elección de esta fecha será determinante para conseguir una alta participación de los vecinos, ya que en abril las temperaturas y el clima es «más bueno» y no hace el excesivo calor característico del mes de agosto cuando tienen lugar las fiestas taurinas tan populares en Turís.
Hay que recordar que en agosto Turís se convierte en el centro neurálgico de la fiesta, en un escenario grandioso donde se puede disfrutar especialmente del tradicional «bou en corda». Las actividades de todo tipo convierten a esta localidad en un lugar ineludible si se quiere disfrutar de la fiesta prácticamente durante las 24 horas del día.
Cada año, jóvenes y mayores se adentran en un multitudinario campo de batalla, donde los más atrevidos se acercan a las reses incitándolas a correr detrás de ellos y se genera un gran ambiente que llama la atención de los espectadores que observan desde fuera del recinto el espectáculo.
Durante estos dos días se habilitarán los sistemas de seguridad correspondientes para que los menores y las personas que hayan ingerido alcohol no puedan acceder al recinto habilitado.
Sin duda, Turís es una localidad a la que le gusta la fiesta y más, cuando ésta se celebra en la calle y con la participación de toda la localidad. Este es, lógicamente, uno de los principales atractivos de els bous al carrer. De hecho, cada año las celebraciones registran un creciente nivel de participación que aumenta en cada edición festiva.
Fuente: Las Provincias

No hay comentarios: