martes, 31 de agosto de 2010

Primer encierro Cuéllar

La villa segoviana de Cuéllar ha celebrado esta mañana (domingo 29) el primero de los cinco encierros que tienen lugar con motivo de las fiestas de la Virgen del Rosario, caracterizado por la lentitud de las reses en su traslado que ofrecieron un recorrido largo y muy complicado.
Los encierros fueron seguidos hoy por más de 10.000 personas a lo largo de todo su recorrido, tanto en su traslado por el campo como por las calles de la villa hasta la plaza de toros, según informó la Policía Local de la villa.
Las reses de la ganadería gaditana de Manuel Blázquez, de encaste Juan Pedro Domecq salieron de los corrales situados a las afueras del pueblo pasadas las 8,00 horas, de forma rápida y compacta, arropados por los más de 300 caballistas participantes en el recorrido por el campo.
Guiados siempre por los bueyes, los toros han realizado un recorrido por el campo muy rápido, que ha obligado a los caballistas a emplearse a fondo para obligar a la manada a realizar los descansos previstos durante los cinco kilómetros que separan los corrales del recorrido urbano del encierro.
Guiada por los jinetes, la manada ha entrado en el casco urbano de Cuéllar a las 9,35 horas de forma rápida y agrupada, pero en la calle La Resina, las reses comenzaron a disgregarse en los primeros metros, quedando descolgados dos de los seis toros.
Los momentos de mayor peligro se registraron en las calles Las Parras y San Francisco, donde la tendencia de las reses a derrotar contra las talanqueras y a volver sobre sus pasos obligó a los corredores más veteranos y a los pastores a mantener la tensión para reintegrarlas al recorrido.
Pasados quince minutos tras su entrada en el recorrido urbano, los toros entraron en la plaza cuellarana conducidos por los bueyes, que tuvieron que salir varias veces del coso para recuperar a los toros que quedaron sueltos en el último tramo del encierro.
El único incidente durante el encierro tuvo lugar en la plaza de toros, donde un hombre resultó herido al ser alcanzado por uno de los toros, recibiendo un puntazo en la zona escrotal del que fue atendido en la enfermería de la plaza.
Crónica: El Adelanto de Segovia

No hay comentarios: