miércoles, 7 de septiembre de 2011

Almassora contará con ganaderías de lujo para las fiestas del Roser


Si por algo es conocida la feria taurina de Almassora, tanto la de Santa Quitèria como la del Roser --que se celebrará entre el 1 y el 8 de octubre-- es por sus rematados carteles, con toros a los que se les exige dos elementos esenciales: hierros de primera e impecable presentación. De esta forma, a falta de un mes para abrir el portón de chiqueros, ya se pueden desvelar todas las ganaderías que lidiarán en esta plaza de primera en el bou per la vila. A pesar de la crisis económica, se mantiene el mismo número de toros que el año pasado: 17.
El cabeza de cartel, pese a que cierra la feria, es el bou del poble. El honor de representar a todo el municipio recae, en esta edición, en la ganadería Santiago Domecq y, en concreto, en Dormidero, un astado negro girón marcado con el 59 y el Guarismo 6.
Un apellido, el de este Dormidero, tan prestigioso como común en el mundo del toro. Y es que, durante la semana taurina, cinco morlacos comparten sobrenombre. Cuatro estarán marcados con el hierro de Marqués de Domecq, como son los del Barrilet, Penajats, El Gavell y Retiro; La Colla, Tots Tancats, L’Embolic, Brusa, Els Vint, L’Aberració y Mig a Mitges; Casats, Sant Roc, Peña 38 y La Vila y la ACT La Picaora; mientras que el adquirido por Aficionats al Bou lo estará con el de Salvador Domecq, procedencia Toros de El Torero; justo la ganadería elegida por T’Empujen, Duro, Racó, La Pirula, Maracay y La Tregua.
Nombre propio lleva el astado de El Porrat, el del torero madrileño José Miguel Arroyo Joselito; y de triunfo el de la peña El Caragol, quien ha apostado sobre seguro adquiriendo a Campeón.
K-nut, Kelly y Pitufes se han decantado por un hierro torista, el de Ana Romero, de encaste Santa Coloma. Parladé es el ejemplar financiado por El Rollet, Fuga, Travessa, Embosca y L’Artiste. La Kripta, l’Arrastre y El Wateke, fieles al hierro de Aurelio Hernando, se han decantado por un Torrehandilla, procedencia Jandilla; la misma que la del toro de El Trasto, de la ganadería Manuel Ángel Millares. El patrocinado por El Corb, Clafidors y San Fermín lucirá la divisa de Martín Lorca y el de El Roser, La Tribu y El Perico la de Montes de Oca.
mujeres // Nombre de mujer para la ganadería de El Bocao, Polp, Tokatera, Perkal, Gamusinos y Trifulca, un toro de Rocío de la Cámara, procedencia de Carlos Núñez. La ACT Aficionades Taurines d’Almassora ha elegido a la ganadería sevillana Aldeaquemada para su quinto toro desde que fue fundada la entidad.
Info. Patricia Rodríguez

No hay comentarios: