viernes, 2 de septiembre de 2011

Quinto encierro de Cuéllar


El quinto y último de los encierros puso ayer fin al primer ciclo organizado por el propioAyuntamiento. Un quinto encierro tranquilo y que discurrió sin incidentes.
Los novillos de Escudero de Cortos partieron, como es tradicional, a las 8 de la mañana de los corrales del Puente del Segoviano, con mucha fuerza. Uno de ellos provocó situaciones de peligro entre espectadores y caballistas al salir hacia el lado derecho. De inmediato los caballistas recogieron el ganado que continuó tranquilo y agrupado todo el recorrido campestre. Modélico el paso de Las Máquinas.
Agrupados y arropados por los caballistas los novillos emprendieron la bajada de El Embudo y continuaron de manera rápida por el recorrido urbano. Dos novillos tomaron la cabeza estirándose la manada y quedando uno de ellos rezagado hasta la entrada al coso taurino.
El último encierro también permitió a los corredores poder disfrutar de las reses con carreras muy emocionantes a punta de pitón en muchos de los tramos.
Ya en la plaza los toros fueron recogidos en los corrales para la novillada fin de feria que tuvo lugar por la tarde. Aficionados y recortadores disfrutaron de los novillos, aunque con menos participación que en el día anterior.
El inicio del mes de septiembre se hizo notar en las calles con menos público en las talanqueras y en la Plaza de Toros. El baile de rueda previo a este último encierro contó con gran animación y participación y estuvo amenizado por los Hermanos Ramos y la Peña El Embudo.
La limpieza y la tranquilidad del encierro de ayer se vivió también en la enfermería donde el cirujano jefe, Pablo Vázquez y su equipo no tuvieron que realizar ninguna atención. Los festejos de este año se han caracterizado por la falta de incidentes y heridos, lo que satisface al Ayuntamiento como organizador. Solo en el concurso de cortes la recortadora Carolina Delgado recibió un pitonazo en el glúteo y el resto de festejos se han saldado con contusiones y raspones.
En el apartado veterinario, en el encierro del martes hubo tres caballos corneados por los novillos de Peralta.
Las Asociaciones y Peñas Taurinas hicieron un primer análisis positivo del ciclo, balance que realizarán más en detalle en los próximos días. Todas ellas continúan con su punto de vista favorable hacia la autogestión de los encierros y festejos taurinos cuya continuidad dependerá de los resultados económicos de esta primera experiencia en la organización por parte del Ayuntamiento
La Asociación Encierros de Cuéllar reunirá hoy a las 13.30 horas al jurado que determinará cuál es la ganadería premiada con el trofeo al mejor encierro de las fiestas de 2011. Por su parte, la Peña Taurina El Encierro mantendrá también un encuentro la próxima semana, para determinar si alguno de los toros de esta feria taurina es merecedor del trofeo al Toro Bravo. A finales de septiembre, como es habitual, la peña tiene previsto celebrar una nueva edición del Foro de los Encierros.
La siguiente cita festiva en el municipio será el 29 de septiembre, festividad del patrón San Miguel. Una jornada en la que cuellaranos y visitantes volverán a ver correr vaquillas en sus calles.
info. El Adelantado de Segovia

No hay comentarios: