sábado, 22 de octubre de 2011

Vega: “La celebración del I Encuentro Taurino Internacional demuestra que en la Comunitat fomentamos y defendemos el mundo del toro”



La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha asegurado que la celebración de un evento tan importante como es el I Encuentro Taurino Internacional de la Comunitat Valenciana "demuestra que en la Comunitat Valenciana fomentamos y defendemos el mundo del toro por convicción".
“Desde la Generalitat -ha continuado- seguimos y seguiremos defendiendo a ultranza tanto los festejos taurinos tradicionales, los ‘bous al carrer’, como las corridas de toros, ya que se trata de una de nuestras señas de identidad. Una convicción y compromiso que se afianza cada año con la gran afición que existe en nuestro territorio y que se verá una vez más con la celebración del I Encuentro Taurino Internacional de la Comunitat Valenciana, que realizará un análisis riguroso a través de mesas redondas”.
Vega ha precisado que el I Encuentro Taurino Internacional de la Comunitat Valenciana se celebrará en el municipio castellonense de Onda entre el 25 y el 28 de octubre de este año y ha destacado “la gran colaboración, esfuerzo y participación, que de forma totalmente altruista y generosa”, han llevado a cabo todas y cada una de las personas que participan en este encuentro como toreros, periodistas taurinos, fotógrafos, representantes de peñas taurinas y autoridades, entre otras.
Programación taurinaSonia Vega ha anunciado que el próximo martes, 25 de octubre, se inaugurará en la Casa de la Cultura de Onda una exposición taurina donde se hará un recorrido por el mundo del toro gracias a las instantáneas del fotógrafo valenciano, galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat, Francisco Cano.
Además, Vega ha comentado que ese mismo día se reunirá la Comisión de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana en el Castillo de Onda y se proyectarán películas de bous al carrer en las que se reflejan los festejos taurinos tradicionales de Ontinyent, Chiva, Onda y Dénia.
“La primera mesa redonda será el jueves a las 19:00, Los toros en la calle. Historia, Cultura y Tradició’, moderada por el director del periódico Mediterráneo José Luis Valencia, en la que se desarrollará un amplio recorrido sobre su significado, tradiciones y arraigo popular, que contará con la participación de expertos representantes de los países de Portugal (Flavio dos Santos Nunes de El Sol y Toiros do Ribatejo), Francia y España (Juan Carlos Paricio, presidente de la Asociación en defensa de las tradiciones Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y vocal de la Federación de Peñas taurinas de bous al carrer)
Al día siguiente, por la tarde a las 17:30 horas habrá una nueva sesión de proyección de películas taurinas en la Casa de la Cultura, en este caso del toro de lidia, con los largometrajes Manolete y Gloria que mata.
La segunda mesa redonda, titulada La tauromaquia en Europa, se celebrará el jueves a las 19:00 horas y asistirán como ponentes los matadores de toros Vicente Barrera y Serafín Marín, además de Luis Capucha, Sociólogo y profesor de Sociología en el Instituto Universitario ISCTE de Lisboa y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, todos ellos moderados por el crítico taurino de Las Provincias, José Luis Benlloch.
El viernes, 28 de octubre a las 17:30 horas se proyectarán las películas Correguda valenciana de la Premsa de 1929 y Encierros de toros de Onda. Para finalizar, se celebrará la última mesa redonda: Los encierros taurinos, más que una carrera, en la que se llevará a cabo un análisis de este tipo de festejos, así como de la normativa y su situación en la Comunitat y el resto de España y Europa”. El moderador en esta ocasión será el periodista y corredor de encierros Javier Solano y asistirán como ponentes, entre otros, el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y Frederic dos Santos, experto en encierros y capeias arraianas de Portugal.
Por último, la directora general ha animado a todos los ciudadanos de la Comunitat a ser partícipes del las actividades previstas para el I Encuentro Taurino Internacional de la Comunitat Valenciana para cosechar un éxito similar al que se obtuvo el año pasado con la celebración del Dia del Bou en la plaza de toros de Castellón y así demostrar de esta manera que defendemos lo que es nuestro”.
info. El Periodic