jueves, 5 de agosto de 2010

La Comunitat tiene el decreto «más estricto y autoexigente sobre seguridad en 'bous al carrer' de toda España»

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la Comunitat Valenciana tiene el decreto "más estricto y autoexigente de toda la legislación actual en España sobre la seguridad en los festejos taurinos respecto a las personas que participan, a los animales y al cierre de recintos".
Asimismo, ha señalado que en el primer pleno del Consell en septiembre se propondrá una "nueva modificación" del vigente decreto para "seguir garantizando y profundizando en las medidas de seguridad". Para ello, "se está estudiando jurídicamente incluir sanciones administrativas a las personas que estén bajo los efectos del alcohol o de las drogas" en este tipo de actos, según ha indicado el conseller.
Castellano se ha expresado en estos términos en rueda de prensa tras ser preguntado por los medios de comunicación por la muerte de un hombre el pasado fin de semana al ser empitonado por un toro 'embolao' durante los festejos de Godella ( Valencia ).
En este sentido, el titular de Gobernación ha subrayado que "lo que no puede hacer la Generalitat es detener a una persona por estar bajo los efectos del alcohol o de las drogas". "Lo que debemos hacer es prohibir de manera determinante, contundente y clara en el decreto que no puede participar ninguna persona bajo los efectos de estas sustancias, así como expulsar a estas personas del recinto donde se están celebrando los festejos", ha añadido.
Castellano ha insistido en que en estos casos "no vale la demagogia, sino el cumplimiento de la norma". En este punto, ha abogado por "una sociedad en la que prime la responsabilidad y el civismo y no la prohibición". Por tanto, ha recalcado que hay que buscar "un equilibrio dentro de la normativa y de la legalidad a través de medidas que sean realmente eficaces".
Por otra parte, el conseller también ha declarado que en los 'bous al carrer', "nunca se tiene la seguridad al cien por cien por muy estricta que sea la normativa, como ocurre en cualquier espectáculo de riesgo".
Cultura arraigada desde siglos
Respecto a la reunión que se ha anunciado entre la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y representantes del mundo taurino, Castellano ha manifestado que espera que se llegue a acuerdos "que promocionen la fiesta y no la prohibición".
En este sentido, ha reiterado que es "respetuoso" con la decisión del Parlament de Cataluña sobre la prohibición de los toros en esa comunidad autónoma, aunque ha asegurado que no la comparte. "Mientras esté este gobierno al frente de la Generalitat, la fiesta nacional y las diferentes modalidades de los 'bous al carrer' no van a tener ningún problema ni de presente ni de futuro, sino que estamos intentamos ser exigentes en las medidas de seguridad y protección a los animales", ha añadido.
Asimismo, ha insistido en que los festejos taurinos forman parte de una "cultura arraigada de muchos siglos" en la Comunitat Valenciana . El conseller ha concretado que en 2009, "un año importante para la crisis", se celebraron más de 5.300 festejos y que en 2010 se prevé una cifra "igual o superior".
Por último, Castellano ha recordado que la Conselleria de Gobernación, a través de la comisión de asuntos taurinos, ha presentado un informe "desde el punto de vista jurídico, histórico, tradicional, popular y económico" a la Conselleria de Cultura, que está llevando "el expediente del bien de interés cultural de la fiesta nacional y de los 'bous al carrer'".

No hay comentarios: