domingo, 1 de agosto de 2010

Les Penyes en Festes. Vall d´Uixo

Con gran expectación, a las 8 de la mañana sonaba el cohete que daba inicio al primer encierro de Les Penyes en Festes 2010 de La Vall d´Uixo. Encierro largo, feo, complicado y muy peligroso. Con los 5 toros de Celestino Cuadri en la calle (uno de ellos se rompió la pierna antes de comenzar) la manada tardó segundos en disgregarse, en cabeza dos pequeños mansos que se abrieron rápidamente paso seguidos a escasos metros por otro manso y dos toros de Cuadri, carreras sin muchas apreturas ya que los toros no imprimieron mucha velocidad en su carrera hacia la plaza. Los problemas surgieron por detrás cuando los otros tres astados avanzaban al paso por el recorrido del encierro creando enormes situaciones del peligro ante la inconsciencia de los corredores. Señores, esto es un encierro, aquí uno se levanta para correr delante de los toros y no para citarlos desde las aceras, recortarlo... debemos comenzar a tomar conciencia o todo esto se irá a la mierda.
Seguimos corriendo junto a los toros...
Pues con estas los toros enfilaron la última calle, el último de ellos protagonizó los momentos de mayor peligro, el primero de los heridos por asta de toro es un joven de 16 años que sufrió un puntazo en los primero metros de la bajada, y el herido de mayor gravedad es un hombre de 35 años, que sufre dos cornadas en el abdomen, dos más en la pierna derecha y otra más en la izquierda. Afortunadamente ambos heridos a estas horas ya se encuentra en planta, fuera de peligro.
Momentos de peligro en la curva
Lo sucedido esta mañana taurina en la localidad castellonense da mucho que pensar, si en los encierros que presumen de mayor organización de la Comunidad Valenciana se dan esta serie de despropósito quizás lo mejor sea cerrar el chiringuito y los que de verdad somos aficionados a los encierros tendremos que ir a otras comunidades para poder correr. Es inexplicable que en el encierro participaran los 3 mansos que hemos visto, imposible que los toros de Cuadri fuesen guiados por esos animales, además los mansos escoba hoy podían haber tenido un papel fundamental y brillaron por su ausencia. Quizás deberían contratarse pastores que supieran realizar su faena, ya que un pastor no solo tiene que coger una vara y arrear al toro, debe ser un auténtico director de lidia en situaciones de peligro y hoy han brillado por su ausencia. Mal la gente que no ha ayudado a la asistencia de los mozos heridos, no entiendo como hay gente que puede mirarse al espejo por las mañanas y no tener remordimientos. Y de nuevo criticar la actitud de la gente que citaba y recortaba a los toros.
3 grandes aficionados tirando bien del toro
El sábado que viene más, esperemos que se solucionen los errores cometidos y disfrutemos de un encierro limpio y atractivo.
Fotos: Toro Digital

5 comentarios:

Cuasca dijo...

Como siempre poniendo los puntos justos sobre las ies necesarias.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Parece mentira que un pueblo como la Vall D´uixo pase lo que ha pasado hoy,ha sido tercer mundista,no se que tipo de organización puede haber tenido este encierro,pero todos los que hemos estado nos miravamos perplejos ante tal situación,no parecia real ver esos tres cabestros "solo tres señores" y encima malos y cuando cierran el primer toro sueltan cinco...increible,lo de hoy ha sido para olvidar,un milagro porque lo que ha pasado que no es poco,hubiera podido ser catastrofico.
En el tema de los pastores,he visto muy buenos corredores,recortadores de la Vall, de lo mejorcito de España y no van de pastores.
El problema es que aqui tocas a alguien y ha diferencia de Pamplona que estan super protejidos los pastores,aqui no tienen autoridad y te puedes llevar una paliza o tener problemas y cada vez estara mas dificil porque la gente se va a hechar atras por estas cosas.
Pienso una solución podria ser sancionar duramente a los que creen situaciones de peligro para el resto de la gente haciendo cosas incorrectas.
Y aun me quedo corto,dios quiera que para el sabado se solucione todo.
Enhorabuena por el blog

heracliero dijo...

Lo que no se puede permitir es que conocidos recortadores(asfalteros o chaqueteros de mierda)empiecen a parar los toros y ha hacer quiebros en un encierro,no hacen suficientes toros en la Vall para poder rodarlos que tienen que joder los encierros,suerte que se vieron numerosos corredores de toda la comunidad y corredores de fuera(habituales de Pamplona)que consiguieron dirigir a los toros. Mal tambien porque no se pueden sacar tres mansas pequeñas a un encierro y menos con toros de Cuadri que todos sabemos que son muy complicados.Gracias a Dios porque no paso nada mas ,ya que hubiera podido ser peor.
Esperemos que aprendan de los errores y el sabado salga muxo mejor y la gente se conciencie de que esto es un encierro y se corre hacia delante no se trata de parar a los toros.
Un saludo y enhorabuena por el blog.

Aitor dijo...

Bueno yo creo que el tema de los pastores es mucho más que darle a un recortador una vara y que comience a repartir a diestro y siniestro a quien se acerque al toro. En primer lugar es importantísimo que tenga la cabeza bien amueblada y sepa controlar situaciones caóticas, debe ser un auténtico director de lidia,quizás el encierro de La Vall debería ir pensando en pagar a gente que lleve a cabo esta labor, ganaríamos en seguridad todos. Sobre el que crea situaciones de peligro pues lo más fácil es la sanción económica, aunque también se podrían estudiar otras opciones como el deber presentarse en comisaria cada vez que se celebre un encierro y verás como a la próxima se dejará la chaqueta en casa. Y como bien dice Heracliero, suerte que hubo gente muy buena que tiró de los toros sino ayer podría haber sido un desastre. Esperemos que el sábado salga un encierro limpio y bonito donde todos podamos disfrutar y allí nos vemos todos. Un saludo

Anónimo dijo...

O nos ponemos las pilas y nos cargamos la fiesta, lo vivido ayer en la Vall d'Uixo es un verdadero atentado contra el mundo del toro y no lo de los antitaurinos. Vamos por puntos:
1. Los toros deben estar reunidos en manada por lo menos toda la noche, se puede evitar que se peguen con un buen numero de cabestros en el corral, descargando los toros poco a poco, si es necesario separar un tiempo los toros para que se calmen despues de un largo viaje, en Onda lo hacen perfecto los dejan en algunos cebaderos como una semana antes y alli hay infraestructura para separalos si hace falta. Mojar a los toros con una buena manguera para separalos si se pelean.
2. El numero de mansos debe ser como minimo el mismo que el numero de toros, deben haber diferentes tipos de mansos, rapidos, y lentos (mas grandes) y unos mansos escoba.
3. Los pastores deben hacer su tarea correctamente, si son pastores no pueden correr como corredores. En la plaza debe haber profesionales de directores de lida con sus correspondientes capotes y no algunos aficionados con capotes, deben ser profesionales que cobren su sueldo.
4. La gente debe correr siempre hacia delante y no tocar y citar a los toros. No deben parase, y no tienen que subir a las barreras salvo necesidad urgente.
5. Debe haber un buen tramo sin corredores, y con las barreras cubiertas para evitar la distración de los toros. Los toros en ese tramo tienen que ser arreados por los pastores, hay que intentar que salgan hermanados en manada.
Todas estas reglas son necesarias para un encierro, estas y otras más. Si no colaboramos todos acabaremos con la fiesta. En mi opinion los más penoso de ayer, fue ver recortar a los toros con chaquetas incluido, esos son unos malos aficionados, asfalteros que solo tienen que miedo, esos chaqueteros alfalteros no los veo por Sant Roc en la Villavieja, porque no tiene cojones de ponerse delante de un toro como hay que hacerlo.