El Consejo de Garantías Estatutarias ha avalado la proposición de ley para regular los correbous en Cataluña, que el PP llevó a este órgano por considerar que limitar la celebración de estos festejos taurinos a localidades con tradición podía topar con el principio de autonomía local y ser discriminatoria para algunos municipios.
En su dictamen, el consejo recalca que no se impediría seguir celebrando "correbous" en los municipios de Cataluña que, hasta ahora, hayan disfrutado de esta fiesta tradicional.
Según el PP, con la entrada en vigor de esta normativa se podría impedir que municipios con tradición de "correbous" celebren estos festejos al no coincidir exactamente con los días de una fiesta tradicional, o bien que entes locales sin tradición de "correbous" puedan implantar en un futuro este tipo de fiestas.
La decisión del PPC de llevar la proposición de los "correbous" al Consejo de Garantías impidió que ésta se aprobase en el último pleno de esta legislatura como querían los grupos promotores de esta iniciativa, y provocó cierto enfado entre los protaurinos de CiU, que como pago se abstuvieron hace unos días en la votación que acabó con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.
El objeto de la ley es establecer los requisitos y las condiciones que han de cumplir estas fiestas tradicionales en las fechas y localidades catalanes donde tradicionalmente se celebran "con la finalidad de garantizar los derechos, los intereses y la seguridad de los participantes y del público, y a la vez la protección de los animales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario