jueves, 16 de septiembre de 2010

La Comunidad Valenciana programa su Día del Toro

El Conseller de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha manifestado que ya se ha elaborado un programa de actividades para celebrar el Día del Toro en esta comunidad y que tendrá como fin reivindicar la fiesta de los toros, tanto las corridas como los tradicionales bous al carrer. 
“Transmitir a la opinión pública los valores culturales, históricos, artísticos y de arraigo es el objetivo del Día del Toro que la Generalitat ha preparado, junto con todos los sectores implicados en el mundo del toro”, ha señalado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras mantener una reunión con la Comisión organizadora del Día del toro en la Comunitat.

El acto se desarrollará durante dos días, viernes por la tarde y sábado, y aunque la fecha todavía está por determinar, se barajan las del 22-23 o 29-30 de octubre. Lo que sí queda confirmado es que se celebrará en la plaza de toros de Castellón. En este sentido, Castellano ha detallado que "el viernes se realizará un análisis del mundo del toro y se podrán visitar un conjunto de exposiciones en sus diferentes manifestaciones artísticas, como pintura o carteles taurinos". La primera mesa redonda será a las 18.30 horas, "Historia, tradiciones y libertad de elección: el mundo del toro”, en la que se desarrollará un amplio recorrido sobre su significado, tradiciones y arraigo popular. A las 20 horas, tendrá lugar el coloquio, "El toro en el siglo XXI, presente y futuro”, en la que se llevará a cabo un análisis de la normativa y su situación en la Comunitat y el resto de España.

Exhibiciones taurinas el sábado

El conseller de Gobernación ha señalado que el sábado por la mañana se celebrará una tercera mesa redonda sobre los "bous al carrer", donde se expondrá la modificación del Decreto, así como el resto de la normativa y el presente y el futuro de este festejo. Los ponentes están relacionados con la universidad, los medios de comunicación y sectores como el ganadero.

Castellano ha detallado que "durante el mediodía tendrán lugar exhibiciones de las distintas modalidades, como un concurso de anillados y concurso de recortadores y ganaderías. Después, se preparará una comida popular para las personas que asistan a los actos, que estará relacionada con la comida típica valenciana”, ha concretado.

En esta misma línea, ha indicado que, a las 17 horas, el coso acogerá una novillada sin picadores, que precederá una lidia llevada a cabo por toreros tanto de la Comunitat como del resto del territorio. Después, se leerá un manifiesto en defensa de la Fiesta.

Castellano ha añadido que, como colofón, el acto cerrará con una exhibición de "bou embolat" y "bou en corda", así como de otras modalidades de la Comunitat y de fuera de la misma.

Finalmente, el conseller ha agradecido a los ganaderos que los toros vayan a ser donados para el evento y a toreros y matadores, que van a participar de forma gratuita y altruista, “para mostrar la parte sociocultural de una fiesta tan arraiga en toda la Comunitat”.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Sería muy importante a la vez que tranquilizador que todas las fuerzas politicas de nuestra querida y taurina Comunitat se situasen en lo que a la fiesta de los toros respecta, vivimos actualmente una situacion delicada en asuntos taurinos, donde el presidente y equipo de gobierno de nuestra nacion no hace absolutamente nada por defender nuestras tradiciones mas ancestrales, la gente debe conocer de antemano antes de efectuar cualquier derecho electoral cual es la posicion de todos los partidos en cuestiones taurinas, porque de lo contrario muchos tendremos muy claro a quien debemos votar, hasta la fecha solo sabemos la posicion de un solo partido seria muy positivo para los que nos identificamos con la fiesta del toro conocer el posicionamiento de todas las fuerzas politicas en nuestra Comunitat, para que luego no haya equívocos.

J.Costa dijo...

Juan Carlos, si que tienes razon en aquello de saber quien es el único partido que apoya la fiesta "dels bous al carrer", yo creo que la posición del PP en el tema de la defensa de nuestras tradicciones y cultura es más que fuerte, y como ha dicho tantas veces el Conseller Serafín, mientras mande el PP habran toros.
En cambio, no hace muchos días, en el senado fue rechazada una petición del PP para nombrar la fiesta de interes cultural, votando todos los partidos incluidos EL PSPV-PSOE en contra. Por lo que los que amamos el mundo de los toros deberiamos tener en cuenta esto a la hora de la votaciones.
Saludos