lunes, 13 de septiembre de 2010

RTVV suprime los programas taurinos

Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha suprimido los programas taurinos de su programación, limitando su atención a estos festejos a las retransmisiones de corridas de toros y a los encierros de Segorbe. Hasta el pasado mes de julio la corporación pública tenía en antena sendos espacios semanales, ambos dirigidos por el crítico taurino valenciano José Luis Benlloch. Los dos, "Al Quite", en Punt 2, el actual de Canal Nou 2, y "Bous", en Ràdio Nou, han desaparecido de la parrilla en el arranque de la nueva temporada.
El apagón que la cadena pública ha realizado sobre la actualidad de los toros de plaza y de los "bous al carrer" contrasta con la defensa que hace de esta tradición el Consell que preside Francisco Camps, que promueve la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de estos festejos al tiempo que está organizando un gran acto autonómico de exaltación taurina en desagravio a la abolición de las corridas en Cataluña. 
Al parecer la no renovación de dichos programas obedece a motivos económicos, ya que el ente público está inmerso en una grave crisis económica que le ha llevado a pasar sus emisiones internacionales a internet al no poder asumir el coste del satélite. 
Producido por Naranja Producciones, "Al Quite" repasaba semanalmente la actualidad taurina, haciendo hincapié en los festejos y toreros de la Comunitat Valenciana. Además ofrecía secciones divulgativas de suertes del toreo, vocabulario, oficios, "bous al carrer" y otras curiosidades taurinas.
El gerente de la productora del programa, Vicente Tuzón, confirmó ayer que el espacio no se emite desde que finalizó la pasada Feria de Julio de Valencia. "Acabó la temporada y RTVV decidió no continuar con el programa", se se limitó a explicar Tuzón. 
La desaparición de los dos únicos programas que RTVV dedicaba a los toros ha sentado "como un tiro" entre los amantes de estos festejos. "El comentario en la calle de todos los aficionados no es otro que resaltar la poca sensibilidad tiene Canal 9 hacia los toros, que no dedica ningún programa", señaló ayer a Levante-EMV el presidente de la Federació de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Manuel Vicent.
"Me parece muy mal que hayan suprimido estos programas", lamenta Vicent quien añade que RTVV dedica espacios "a la pelota valenciana y a nuestras bandas de música, que es estupendo, pero a los "bous al carrer", que también somos parte importante de la tradición valenciana, nos castiga con el olvido".
El presidente de la principal agrupación de peñistas de "bous al carrer" critica que Canal 9 sólo se acuerde de estos festejos "para lo malo", en alusión a las cogidas, y señala que el vacio que deja la televisión pública lo intentan cubrir varias televisiones locales de Valencia y Castelló "con bastante audiencia". Un éxito del que, según Vicent, "debería tomar nota Canal 9, que me parece que no va sobrada de telespectadores".
Televisión Valenciana (TVV) tiene una gran tradición de programas taurinos "un poco Guadiana, de programas que vienen y desaparecen", según Vicebnt. "Al Quite" seguía la estela de "Cartell de Bous", que comenzó a emitirse en el año 2000, y de "Espai Taurí", que le sucedió a partir de 2005. El pasadoabril, después de un año sin espacio taurino, TVV retomó la información del mundo de los toros en su segunda cadena. 
"Al Quite" se emitía los viernes a las 20.30 horas, y se repetía los sábados a partir a las 15.30 horas, mientras que Ràdio Nou se sintonizaba "Bous" los lunes por la noche de 21 a 22 horas.
Fuente: Levante-EMV

No hay comentarios: