viernes, 3 de septiembre de 2010

Quinto encierro de Cuéllar

La villa de Cuéllar (Segovia) concluyó hoy su ciclo de encierros con un recorrido rápido que ofreció bonitas carreras y el único en el que no se produjeron percances. En él se encerraron reses de la ganadería Hernández Pla, de Puerto Moral (Huelva), varias de ellas de color cárdeno representativo de la ganadería. Las reses ofrecieron un espectáculo bonito, con una manada que marchó compacta en casi todo el recorrido, y permitieron algunas bonitas carreras de mozos en el tramo urbano.
Los animales salieron de los corrales situados junto al río Cega con una gran velocidad y en medio de una gran concentración de personas. A los pocos metros de la salida, una de las reses se apartó del grupo y no pudo ser reconducida hasta la zona de Las Máquinas, cerca de la autovía de Valladolid, con tres cabestros.
La lluvia caída en la jornada anterior permitió que no se levantara polvo y se pudiera contemplar mejor todo el traslado, tanto por los caballistas, como por los miles de espectadores que acuden a los encierros más antiguos de España.
En la zona de El Embudo, donde en el día de ayer tuvieron lugar los percances, la manada entró agrupada, de forma rápida, y en el recorrido por las calles algunas reses se fueron disgregando entrando de forma desigual en la Plaza de Toros. Primero lo hicieron tres novillos, y luego los otros tres una vez que se fueron agrupando en las calles, donde sufrieron numerosas caídas por resbalones debido a la humedad del suelo.
El encierro lo cerró un grupo de cabestros que se quedó rezagado en el recorrido, acusando el cansancio de los cinco días de traslados. El quinto y último encierro fue el único que no precisó de la utilización de la enfermería. Los novillos serán lidiados por la tarde por los novilleros Javier Pascual, Vázquez Romero y Emilio Martín.
Desde la asociación ‘Encierros de Cuéllar’ se criticó el alto número de caballistas no autorizados y la incorporación de algunos en el último tramo del recorrido campestre. Además también lamentaron la “pésima elección del ganado” por parte de los organizadores y de la empresa responsable de los festejos taurinos, ‘Toros Suerte Natural, S.L.´

No hay comentarios: