viernes, 15 de julio de 2011

Alzira pretende recuperar los bous al carrer tras 30 años de ausencia


Alzira cuenta este año en su programa de fiestas y como ha venido haciendo desde hace tres ediciones, con un espacio dedicado al mundo de los toros. Los días 22 y 23 de julio, la ciudad celebra los bous al carrer en las calles del barrio de la Montañeta.
«Esta tradición nació en Alzira en los años 70, pero se interrumpió su festejo por que no había gente que se pudiera hacer cargo de ella, desde hace tres años que la hemos recuperado», afirma el concejal de Fiestas de Alzira, Rafael Fita.
Sin embargo, desde la Asociación Protectora de Animales de La Ribera Alta (Lacua), no están de acuerdo con que la fiesta sea una tradición. «Esta fiesta nunca ha sido tradicional , la ciudad de Alzira no tiene nada mejor que aportar a las fiestas y por ello recurre a los toros», apunta Estela Ull, presidenta de la asociación.
Desde la protectora de animales creen que la crisis ha hecho que se incorpore los bous al carrer a la programación de fiestas de Alzira. «La peña taurina de Alzira es la encargada de financiar el festejo, es una buena forma de rellenar huecos en las fiestas sin gastarse dinero», declara la presidenta de la asociación.
Por ello pretenden manifestarse el viernes 22 de julio en contra de esta fiesta, como ya lo hicieron el año pasado. «En todos los pueblos de la Ribera se están quitando los toros en sus fiestas y Alzira las incorpora ahora, es una vergüenza», señala Estela Ull.
Este festejo taurino, a diferencia del año pasado, su celebración se hará en cuatro calles cerradas. «Hemos querido probar este año en un recinto abierto a ver cómo acontecen, dependiendo de su éxito optaremos al año que viene por hacerlo en recinto abierto o cerrado», apunta el concejal de Fiestas.
Con los bous al carrer se pretende atraer a los aficionados taurinos de la comarca a la ciudad alcireña. «Buscamos que la gente de los pueblos de alrededor venga a Alzira atraída por su afición al toreo y que los comercios ganen dinero con su afluencia», explica Rafael Fita. Además según declara el concejal de Fiestas « es una tradición que en la Comunitat Valenciana ha sido declarada de Interés Cultural, por ello queremos que los alcireños también se impliquen en ellas».
La Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y la organización del evento serán las encargadas de que las normas de seguridad se cumplan. Respetar a los animales o regular la entrada de gente ebria así como a menores serán algunas de las prevenciones que se tomarán.
Info: Las Provincias

No hay comentarios: