viernes, 1 de julio de 2011

Grazalema será la capital del Toro de Cuerda hasta el próximo domingo

Uno de los extremos de la maroma ya se encuentra entrando en Grazalema. Desde lejos se pueden escuchar las pisadas de los jóvenes que corren delante del toro y el ruido de las pezuñas de los toros en el pavimento. La localidad serrana comienza a celebrar hoy la octava edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que contará con una representación de seis municipios de diferentes puntos de España.
Corredores y aficionados de Beas de Segura (Jaén), Benavente (Zamora), Lodosa (Navarra), Ontiyent (Valencia), Cabretón (La Rioja) y Chiva (Valencia), ya tienen preparadas las zapatillas, la ropa cómoda y los pañuelos de las diferentes peñas para disfrutar de su pasión, los encierros. Los mismos llegarán mañana por la tarde, con tres encierros al estilo de los que suele hacer cada año Grazalema para celebrar las Fiestas de la Virgen del Carmen.
El congreso comenzará con la entrega de distinciones a los socios fundadores de la ‘Peña Lunes del Toro de Cuerda’ y posteriormente se llevará a cabo la charla ‘El Toro de Cuerda en la Provincia de Cádiz. Retales de historia’ a cargo de Javier Ayala Diosdado y Manuel Beltrán Hermoso. Posteriormente tendrá lugar la presentación del documental ‘La maroma’, a cargo de la Asociación Cultural Remolino Verde y de la Asociación la Madeja y el Gato, un pasacalles de la charanga ‘Jaialdi’ de Lodosa y una actuación musical en el Tajo, con DJ Chivo, en principio estaba previsto el concierto acústico de David de María pero finalmente se ha suspendido.
El sábado, además de las visitas a Grazalema y la Comarca, se celebrará la asamblea semestral de la Federación Nacional del Toro de Cuerda y el pregón y presentación del cartel en honor a la Virgen del Carmen, en la Iglesia San José. Además, durante todo el día se sucederán las charlas, exposiciones, degustaciones gastronómicas y la celebración del Toro de Cuerda de los Niños. No obstante, los platos fuertes del día son los encierro que, desde las 18.30 horas, protagonizarán las ganaderías Hermanos Vilariño y Rosa del Sol.
El próxiomo domingo, las carreras de los toros de Cebada-Gago comenzarán a las 9.30 horas de la mañana y los diferentes pueblos participantes se harán cargo de un encierro cada uno. El Congreso se clausurará a las 13.30 horas, con la entrega del testigo al organizador del año próximo, pero la fiesta se prolongará hasta la madrugada, con la Verbena.