martes, 5 de julio de 2011

Hablan los ganaderos

Joaquín Núñez del Cuvillo
¿Qué características tienen los toros de Pamplona?
Sobre todo ser muy serio y con mucha cara. Muy rematado. 
¿El encierro en un hándicap o un beneficio para el toro?
Un beneficio porque cuando el toro corre por la mañana se quita gran parte del estrés.
Has corrido alguna vez?
No, los he visto.

Moisés Fraile
Los toros para Pamplona ¿Cómo se escogen?
El toro de Pamplona es un toro con cara que infunda respeto. Mucho por los encierros y mucho por la plaza en sí. Se va buscando en el encierro que dé un poco de seriedad al encierro y que no se masifique y que la la gente se pueda meter en el bullicio en la calle Estafeta.
¿El encierro lo considera un hándicap o un beneficio para los toros?
Queman mucha adrenalina. No se cae ninguno, antes se caían más.
¿Se tiene en cuenta el encierro a la hora de seleccionar los toros?
El toro tiene que aguantar los 20 ó 30 minutos que dura la lidia

Álvaro Domecq Romero
Pamplona cuenta con la peculiaridad de los encierros, ¿qué le parecen estas carreras?
Es una cosa primordial. Es tan bonito, tan fantástico y tan útil para el toro...
Así que lo considera beneficioso
Ahí lo tienen fácil porque se pegan su carrera y así estiran sus músculos y es muy bueno para la lidia. Siempre queremos que corran bien y que no haya desgracias. Pero algunas veces esas desgracias no tienen excesiva culpa los toros, sino la temeridad de algunos que corren.
¿Se pasan nervios en los encierros?
Claro.Y se quiere que sea una carrera rápida, en la que no pase nada.
Ha tenido marcas muy rápidas, ¿los entrenan de alguna forma?
No, son toros que como tienen raza son ligeros y además salen de pronto con los bueyes. Que tengas ganas de galopar. 

Dolores Aguirre
¿Cómo son los toros que vienen a Pamplona?
Son los toros, toros, toros, estoy segura que funcionarán.
¿Cómo vive los encierros cuando los corre su ganadería?
Me pongo nerviosísima. Cuando salen, no me gusta nada. Lo veo desde la televisión y lo paso fatal.

Eduardo y Antonio Miura
¿Cómo les gusta el toro en Pamplona?
Con un trapio bastante fuerte. Por eso es la feria del toro. Mi familia lleva 30 años sin faltar. Pero anteriormente ya estuvo mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo. Tenemos una relación con Pamplona de más de 120 años.
¿Cuándo escogen a los toros para Pamplona?
Tenemos camada corta. La elegimos con tiempo y por delante de otras ferias. Tenemos predilección por Sevilla y Pamplona porque llevamos muchos años con ellos y lo tenemos en cuenta.
¿Cómo vive los encierros?
No voy a Sanfermines y normalmente los veo en la tele. Cuando iba a Pamplona también solía verlos por la tele que se ven mucho mejor. Me gustan mucho los encierros porque somos parte de ellos. Me gusta verlos y creo que es una de las causas del éxito de los Sanfermines. En ese momento la gente participa de la feria, algo que en otras no puede hacer jamás. Eso es bueno porque es una forma de conseguir aficionados para el día de mañana.
¿Los preparan de alguna forma?
Los seguimos tratando exactamente igual. Se ha puesto ahora de moda moverlos, nosotros ya los movíamos pero para facilitarnos el trabajo, no por una preparación física. Así el toro se desgasta y se pelea menos. Ya dice el dicho que cuando uno no tiene nada que hacer, nada bueno hace. Y en cuanto a entrenarlos demasiado, es como el deportista: cuando uno se pasa de entrenamiento, tampoco es bueno.
Hace dos años el toro Ermitaño protagonizó un encierro muy peligroso. Como ganadero tiene que ser muy difícil enfrentarte a uno de estos encierros.
Nuestros toros no suelen hacer esas cosas, pero tanto va el cántaro al agua... Fue muy desagradable aunque al final el corredor tuvo suerte: ese día no le tocaba. Pero hay que ser consciente de que el encierro es muy peligroso y que pasan pocas cosas para las que podrían pasar. Cuando ocurre una desgracia nos echamos todos las manos a la cabeza, pero realmente los que nos dedicamos a esto estamos conviviendo todo el día con la vida y la muerte. El que se monta a caballo entre toros sabe que se puede caer y se puede matar. Son accidentes consecuencia del oficio. Si te pones delante de un toro sabes lo que puede pasar, aunque gracias a Dios pasa menos veces de las que podía ser.

Ricardo Gallardo
Pamplona cuenta con la peculiaridad del encierro. Fuente Ymbro ha protagonizado uno de los más largos ¿Cómo se vive como ganadero un encierro tan largo?
El encierro siempre está marcado por un toro. Un toro que se quede cortado. Recuerdo un año que se nos hizo un encierro muy largo y sin embargo los otros cinco batieron el record. El toro cuando se queda cortado y planta cara es más difícil llevarlo. Entonces ahí se hace muy largo. Prefiero no verlo.
¿No lo ve?
Lo veo. Normalmente en la calle Estafeta o a la entrada de la plaza. Donde no me gusta verlo es a la entrada porque hasta que no entran no me quedo tranquilo.
¿Los entrenan de alguna forma?
No. El encierro no es malo. Se les quita la pereza. No es un hándicap, si se queda cortado ya es otro cantar, pero si no se queda cortado, no hay ningún problema

Victoriano del Rio
El año pasado vivió un día redondo porque ya desde la mañana con el encierro, consiguió unas buenas marcas.
Ese encierro corrió de una manera extraordinaria con una limpieza impecable y como gusta a los pamplonicas: coger toro y que no haya ningún accidente ni ningún problema. Para mí es de los momentos que más me sobrecogieron y que más preocupación me daba. Porque uno quiere que salga todo bien y no siempre sale. En esta ocasión tuve la gran suerte de que salió pero en otras ocasiones no es así.
¿Los toros se preparan de otra forma de cara a los encierros?
Sí, sí, sí, sí. A los encierros de Pamplona hay que ir preparados. Sobretodo para que no se escurran si llueve y no pierdan las manos. El toro tiene que estar preparado físicamente, sobretodo muy fuerte, porque si no es capaz, se escurre, le faltan las fuerzas y luego los problemas pueden ser terribles.
Este año también va a San Sebastián de los Reyes, donde también se corren encierros.
Allí soy fijo. Hace 20 años que lidio allí.

José Javier Cebada Gago
Ya son 21 años los que Cebada Gago ha participado en la Feria del Toro. ¿Qué tiene de mágica Pamplona para esta ganadería?
Para Cebada Gago Pamplona es la primera plaza. Como bien dices llevamos muchos años lidiando en esta plaza y es una plaza especial para la ganadería. Que los toros corran, el toro en sí y la fiesta de Pamplona nos encanta.
¿Cómo seleccionan los toros para Pamplona?
Los toros de Pamplona se seleccionan por el trapío, son los toros con más cara. Los mejores de la camada. Llevamos lo que pensamos que es lo mejor. Por trapío, armónicos, bien hechos. El toro de Pamplona tiene que tener una cara temida. Más grande en cuestión de cara.

Info: NAVARRA 2

No hay comentarios: