viernes, 8 de julio de 2011

Segundo encierro Sanfermines

Los toros de Cebada Gago no han defraudado. Tras cumplir el año pasado sus bodas de plata en los Sanfermines, los seis astados de la ganadería gaditana han protagonizado este viernes un encierro intenso y emocionante. La carrera, que ha tenido un ritmo muy rápido, se ha prolongado hasta los 3 minutos y 10 segundos debido a que 'Esquillo' se ha descolgado de la manada al comienzo de La Estafeta y ha corneado en el muslo derecho a un joven australiano de 25 años a su llegada a la plaza de Toros. Además, un estadounidense de 22 años ha sufrido un puntazo en la pierna derecha y otros seis corredores han sido trasladados a centros sanitarios con contusiones y traumatismos. Finalmente, sólo tres han quedado ingresados.

Desde que debutaran en los Sanfermines en 1985, rara vez los toros de Cebada Gago han pasado por la capital navarra sin dejar algún corneado. Son morlacos ofensivos y astifinos, cualidades que les han convertido en la ganadería con el historial más sangriento del encierro los últimos veinte años. Ya en la salida, un toro negro ha tomado la cabeza del grupo y ha puesto un ritmo veloz, lo que ha provocado varias caídas de mozos al subir la cuesta de Santo Domingo. Cuando los astados se encontraban a la mitad del tramo, dos morlacos más se han sumado a la cabeza de la manada y se han llevado por delante a un corredor a su llegada al Ayuntamiento de Pamplona. 

Entrando al tramo de Mercaderes, el toro corolado 'Esquillo' se ha quedado descolgado del resto y ha completado el resto del recorrido en solitario. Mientras, el resto de la manada ha llegado unida a La Estafeta, pero en ese punto se ha partido en dos grupos: por un lado, dos toros negros han enfilado la calle a un ritmo muy fuerte y otros tres se han quedado algo rezagados. Ha sido entonces cuando se han visto las carreras más bonitas de los mozos, pero al mismo tiempo peligrosas, ya que se han registrado algunas caídas debido a la gran velocidad impuesta por los astados que lideraban el grupo. 

Ha sido en la plaza de Toros donde se ha vivido el momento más peligroso de la carrera. 'Esquillo' ha empitonado a un joven australiano de 25 años en la cara interna del muslo derecho cuando era dirigido por los dobladores a los chiqueros. El mozo, cuyas iniciales son D.M., le ha citado varias veces hasta que el astado se ha dado la vuelta y le ha embestido. Según el parte facilitado desde el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la herida, "sucia y contaminada", le ha afectado a la vena y la arteria femoral, aunque en principio no se teme por su vida. Se le ha intervenido en el mismo coso taurino y, acto seguido, ha sido trasladado al antiguo hospital de Navarra en estado "grave".

Finalmente, los dobladores han conseguido guiar al toro hasta los corrales de la plaza. Los seis astados serán lidiados esta tarde por los diestros Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora. 

Info: DIARIO DE NAVARRA

No hay comentarios: